Agustín Monsreal celebrará en Bellas Artes sus 75 años

La celebración tendrá lugar el próximo domingo 23 de octubre

Redacción
Todo menos politica
Agustín Monsreal
Diego Simón Sánchez CO

Más que un oficio o una profesión, para Agustín Monsreal la literatura es un destino, y por eso, le ha dedicado la vida, sostiene el escritor yucateco, quien celebrará 75 años de vida, el próximo domingo a las 12:00 horas, en el Palacio de Bellas Artes.

En declaraciones a la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con motivo del homenaje del cual será objeto en la capital del país, Monsreal reconoció que a cambio, “la literatura me ha correspondido brindándome las mayores alegrías, los mejores gozos, los grandes amores”.

Recordó que su primer acercamiento a la literatura fue con las tragedias griegas de los poetas: Sófocles, Eurípides y el dramaturgo Esquilo. Pero llegó a la escritura hasta los 30 años de edad y publicó su primer libro apenas antes de cumplir los 40.

“Cuando yo llegué a la literatura mis compañeros de generación René Avilés Fabila, José Agustín, Parménides García Saldaña, y Jesús Luis Benítez, ya tenían uno o dos libros publicados; yo comenzaba a escribir. Eso me dio un lado diferente al que tenían mis colegas de la misma generación”, apuntó.


Su obra narrativa y poética está enfocada en la mujer, porque a lo largo de su vida ha estado acompañado por grandes personajes femeninos, como Yocasta o Electra de las tragedias griegas.

“No existe una literatura en el mundo, de cualquier época, que no tenga a la mujer como centro del universo literario. He vivido rodeado de mujeres y eso es algo que tengo que agradecer a los 75 años que tengo de vida”, señaló el poeta.

Monsreal, quien en 1978 obtuvo el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí por “Los ángeles enfermos”, también dijo sentirse entusiasmado también por celebrar el 30 aniversario de su libro más representativo.

“Estamos con el festejo del aniversario de La banda de los enanos calvos, que a dos meses de haber salido obtuvo el Premio Antonio Mediz Bolio. Por donde voy, un título mío de referencia siempre es esta obra, así que es muy entrañable para mí”, concluyó Agustín Monsreal, quien aprovechará para presentar sus libros más recientes y el disco de su participación en la colección Voz viva de México.

En la sesión, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Monsreal estará acompañado por los escritores mexicanos Eduardo Antonio Parra, Lauro Zavala y Marcial Fernández.