Capturan a ex jefe policiaco de Iguala por caso Ayotzinapa

Estuvo dos años prófugo

Redacción
Política
Captura caso Iguala
Foto: Gobernación

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, confirmó la detención del ex director de la policía de Iguala, Felipe Flores Velázquez, quien fue capturado por fuerzas federales cuando salía de la casa de su esposa en ese municipio del estado de Guerrero.

Explicó que la aprehensión de Flores Velázquez, de 58 años de edad, se realizó este viernes cerca de las 06:30 horas y sin que fuera necesario realizar un solo disparo.

El ex jefe policiaco permanecía prófugo desde hace poco más de dos años, a quien se le imputan los delitos de delincuencia organizada, secuestro de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y de encubrir a los policías municipales de Iguala en la desaparición de esos jóvenes la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

También enfrentar cargos por haber acatado la instrucción ilegal del ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, de perseguir y atacar a los estudiantes que se trasladaban hacia la plaza ubicada en el centro de dicha localidad, donde su esposa María de los Ángeles Pineda Villa rendía su segundo informe de labores como presidenta del DIF municipal.

Sales Heredia informó en conferencia de prensa que el detenido presuntamente ordenó a policías municipales que frenaran a los educandos, lo que derivó en dos enfrentamientos que dejaron varios decesos y lesiones a personas ajenas a los hechos, así como la desaparición de los 43 normalistas.

Durante varios meses las dependencias que integra el Gabinete de Seguridad desarrollaron trabajos de investigación sustentados en el análisis de redes de vínculos y labores de gabinete, lo que permitió ubicar el lugar en el que se encontraba este presunto delincuente.

Una vez confirmado su paradero, personal de la Policía Federal, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, de la Procuraduría General de la República (PGR) y de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina pusieron puso en marcha un operativo en Iguala.

El Comisionado Nacional de Seguridad resaltó que las investigaciones apuntan a que esa persona es uno de los responsables de coordinar el operativo que devino en la agresión a los normalistas, por lo que el ahora detenido será puesto a disposición ante la autoridad que lo requiera, quien determinará su situación jurídica.