Se buscan negociadores con carácter

Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el TLC será irremediablemente renegociado

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Frontera Norte
Foto: CBP

Resulta imposible atravesar una muchedumbre con la llama de la verdad sin quemarle a alguien la barba.

Georg Christoph Lichtenberg (1742-1799)

Poder Irremediablemente se renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo cual pone a temblar a los políticos, aunque despierta oportunidades para México. Transcurrieron ya casi 23 años desde su implementación y más de 25 años desde su negociación. Las condiciones han cambiado a pesar de que el TLCAN fue provechoso para las tres naciones. Donald Trump planea renegociar el TLCAN porque tiene facultades, mientras que Enrique Peña Nieto necesita de la aprobación del Congreso, ya que para México es un tratado, en tanto que para Estados Unidos es un “acuerdo” sin aprobación legislativa. Por ello, para la negociación del nuevo TLCAN el gobierno no debe llamar a los que lo negociaron en 1994: cometieron errores graves y sacrificaron muchos sectores productivos mexicanos a cambio de peanuts. Las condiciones ya cambiaron. Necesitamos a otros negociadores, más agresivos en la defensa de nuestros intereses, que aprendan de los errores de los anteriores. Trump sabe que EU logró la tajada más grande del pastel, pero hay muchos espacios de oportunidad en caso de renegociación. México podría perder terreno si los nuevos negociadores se entregan en cuerpo y alma, como los del pasado, a los estadunidenses y canadienses para, con el paso del tiempo, convertirse en empleados de empresas ubicadas más allá del Río Bravo. Esto ocurrió con los negociadores de 1994 y el horno no está para que le den prioridad a intereses personales sobre los de México.

Bien

La Comisión de la Medalla Belisario Domínguez del Senado otorgó el galardón posmortem a Gonzalo Rivas Cámara, quien en 2011 evitó a costo de su vida que una gasolinera explotara en Chilpancingo. Bien por la comisión que encabeza Roberto Albores por esa decisión. Esa presea había sido secuestrada por los políticos. Ojalá y la mantenga la sociedad.

Dinero Ante la inquietud de varios sectores en el país, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico del Senado, Teófilo Torres Corzo, dijo a los representantes de los rubros indecisos en participar en el Acuerdo de Asociación Transpacífico que no deben preocuparse, ya que tendrán 16 años para hacerse competitivos a nivel internacional. Desafortunadamente con el TLCAN, después de 23 años, no lo lograron muchos sectores mexicanos.

Al final de cuentas A seis meses de la explosión que arrasó con la planta de Pajaritos, Veracruz, de la productora de resinas de Mexichem, propiedad de Antonio del Valle, las calificadoras estiman que su deuda (de 2.5 mil millones de dólares) es muy alta en comparación con sus ingresos (1.4 mil millones de dólares), lo que podrían motivar una revisión a la baja. Mexichem es uno de los principales productores de resinas, tuberías de PVC, fluorita y ácido fluorhídrico a nivel mundial. Además, tiene “suerte”: se beneficiará de campos de gas de esquisto (shale gas) en Norteamérica y de su alianza con Occidental Chemical Corporation (Oxy) para construir un cracker de etileno y la liquidación de los seguros por la explosión de la planta de Pajaritos, que dejó un saldo de 38 muertos y daños materiales (que comparte con Pemex) por más de 350 millones de dólares. La empresa gubernamental salió al quite, como se diría en los toros. Además siempre lo hace por sus socios, aunque resulte oneroso.

Responsabilidad Social Corporativa AT&T, que en México preside Thaddeus Arroyo, en el marco del Sexto Foro Internacional de Negocios y turismo LGBT, dio a conocer su estrategia de diversidad e inclusión, temas en los que la compañía de telecomunicaciones ha sido pionera desde hace varias décadas. En 1975 AT&T fue la primera corporación norteamericana en adoptar una política que prohíbe la discriminación hacia empleados con base en su orientación sexual.