Comedores

De acuerdo a cifras del INEGI a diario fallecen 23 personas a causa de hambre y la desnutrición en México

Laura Quintero
Columnas
Comedores comunitarios
Foto: R. Angulo CO

La Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad la Ley de Comedores Comunitarios para la Ciudad de México, que beneficiará a gran número de personas que carecen de alimentos por su condición de pobreza extrema, tomando en cuenta que la seguridad alimentaria constituye uno de los más grandes retos porque de 2004 a 2014 se registraron en el país más de 90 mil muertes por deficiencias nutricionales.

La asambleísta Socorro Meza Martínez, presidenta de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos, dice que “de acuerdo a cifras del INEGI a diario fallecen 23 personas a causa de hambre y la desnutrición en México. Al año suman ocho mil 395 personas que no obtuvieron los alimentos mínimos para vivir, por lo que al elevar a rango de ley el derecho humano a la alimentación habrá de beneficiarse un buen número de personas de más escasos recursos”.


Grave, muy grave es la situación para muchas personas, puesto que no tienen un pan que llevarse a la boca, por lo que al aprobarse la ley de comedores las delegaciones políticas ya tienen las directrices y los criterios para mantenerlos funcionando y garantizar el derecho a la alimentación. ¡Ojalá lo hagan!

“México tiene el compromiso ante las Naciones Unidas de acabar con el hambre en 2030. Y la Ciudad de México tiene que enfrentar esta situación con acciones concretas, legislativas y de gobierno, donde la sociedad sea partícipe y ayude también a las personas en estado de vulnerabilidad, como pueda, de acuerdo a sus posibilidades, pero todos debemos coadyuvar”, sostiene la legisladora perredista Meza Martínez.


Que la situación es difícil ni dudarlo. El caso es que con la escalada de precios que se vendrá con los incrementos a los combustibles será más grave aún. Y el gobierno de la ciudad tendrá que hacer más con menos recursos. O bien el Banco de Alimentos de la Central de Abasto tendrá que diseñar una estrategia adecuada para brindar su ayuda a las instituciones que atienden a personas de muy bajos y escasos recursos. ¡No hay de otra!

El bolso de Laura…

Y le cuento que la Planta de Asfalto en Coyoacán será reabierta, con nuevas o modernas técnicas para la producción y fabricación de asfalto. Para ello, comentan, se han capacitado a 650 trabajadores. Los equipos no solo van a mejorar la producción, sino que no contaminarán. Y de las 18 hectáreas que comprende el terreno, doce se destinarán para áreas verdes y un parque recreativo. ¿Será?... Todos los fideicomisos constituidos por organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria se habrán de transparentar, porque manejan recursos públicos, no privados. Por esa razón deben ser supervisados y fiscalizados. Se sabe que hay registrados 20 fideicomisos públicos constituidos de los que no existe transparencia y que el Fideicomiso Maestro del Metro restringe el uso de información. Lo mismo sucede con los de Servicios Metropolitanos, que manejan los dineros de los parquímetros. Y van por transparentarlos. ¡Veremos!... Y el Sistema de Aguas de la ciudad debe comenzar a trabajar con el presupuesto asignado para llevar el vital líquido a las delegaciones del oriente de la megaurbe. También se deben tomar precauciones por las lluvias atípicas que pueden presentarse e inundar demarcaciones como Iztapalapa y Gustavo A. Madero, donde gran número de colonias están en riesgo. Y los ciudadanos deben poner la basura en su lugar para evitar que se tapen los drenajes. ¿Qué le cuesta? Es en su beneficio...