PGJ capitalina implementa operativo contra trata de personas

Se detuvo a cinco personas, entre ellas dos mujeres; el dueño de las casas es buscado por la Policía de Investigación

Norberto Vázquez
Política
Operativo Trata de Personas
Foto: PGJCDMX

Como resultado de una denuncia y labores de investigación para combatir el delito de trata de personas, la Procuraduría General de Justicia capitalina implementó un operativo en tres inmuebles localizados en las delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez, donde se localizó a nueve mujeres que ejercían la prostitución, entre ellas dos de nacionalidades cubana y colombiana. En el mandato judicial se detuvo a cinco personas, contra quienes se ejercitó acción penal y un Juez de Control calificó de legal su detención.

Los tres hombres aprehendidos, de 25, 56 y 57 años de edad, fueron ingresados al Reclusorio Preventivo Sur. A las dos mujeres detenidas, de 51 y 83 años, esta última quien se desempeñaba como propietaria del negocio y “contratista” de las agraviadas, se les trasladó al Centro de Reclusión Femenil Santa Martha Acatitla, donde enfrentarán proceso, a la espera de que un Juez del Sistema Procesal Acusatorio los vincule a proceso, por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual.


Una de las víctimas denunció que la mecánica de explotación sexual empleada por los indiciados, entre ellos un hombre del que se investiga su paradero, señalado como presunto dueño de una agencia de publicidad, consistía en enganchar a las ofendidas como modelos, a través de la empresa y a partir de ahí obligarlas a prestar servicios sexuales en una casa de citas.

Las afectadas tenían que hacer una pasarela frente a los clientes que acudían a la casa de citas, para ser elegidas por ellos. Antes de ingresar a una recámara con una de las chicas, el visitante tenía que pagar entre cuatro y seis mil pesos, más tres mil por el costo de las bebidas, para tener derecho a una relación sexual, por espacio de dos horas; si alguien deseaba llevar a la mujer a un hotel, tenía que pagar derecho de salida, de dos mil pesos; al final, a las ofendidas presuntamente les pagaban mil 800 pesos, pero sólo recibían 100 pesos, puesto que les descontaban el costo de su alojamiento.

Modus operandi


De acuerdo con la carpeta de investigación, el 10 de agosto de 2015 la denunciante acudió a una cita de trabajo en un inmueble de la calle Hermosillo, colonia Roma Sur, delegación Cuauhtémoc, donde se ofrecía un empleo como modelo, en la que una mujer la atendió y le explicó que tenía que cuidar su presentación para efecto de conservar el trabajo, adquirir un nombre artístico y que se le pagarían mil 800 pesos por evento.

La mujer fue trasladada a un domicilio en la calle Nuevo León, colonia Hipódromo Condesa, de la referida delegación, donde advirtió la presencia de meseros y ahí la atendió el individuo que se presentó como dueño de las empresa, por lo que la llevó a una recámara donde le pidió que se desnudara para aprobarla como empleada. Posteriormente le indicó que sus funciones eran atender a los clientes del lugar, consumir bebidas alcohólicas con ellos y tener relaciones sexuales con los interesados.

Luego de aceptar los términos, la afectada se presentó a laborar el 11 de agosto, lo que le permitió saber de la presencia de numerosas chicas de entre 20 y 30 años de edad de distintas nacionalidades, las cuales mostraba el presunto dueño de la casa a los asistentes a fin de promoverlas. En el inmueble trabajaban dos de los detenidos como vigilante y administrador del sitio.

En septiembre del mismo año, el individuo le dijo a la afectada que era momento de aspirar a tener mayor prestigio, por lo que comenzó a promocionarla en un sitio de internet, y en octubre la llevó a vivir a su casa, ubicada en avenida Gabriel Mancera, colonia Del Valle Sur, delegación Benito Juárez, donde sólo le daba de comer cuando él lo hacía y no le permitía tener comunicación con sus familiares, mientras seguía obligándola a ofrecer sexoservicio.

En octubre de 2016, al darse cuenta las agraviadas extranjeras que la denunciante vivía en casa del supuesto dueño, le pidieron que recuperara sus documentos, pues él se los había quitado, por lo que la ofendida le reclamó esta situación al individuo, quien amenazó con hacerle daño.

La mujer acudió ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, donde denunció los hechos y derivado de esto el Juez obsequió una orden de cateo en los inmuebles, que fue cumplimentada el pasado 13 de enero. Los predios serán propuestos para la acción de extinción de dominio.

Las nueve agraviadas recibieron apoyo psicológico, médico y orientación jurídica, el dictamen de psicología forense determinó afectación y alto grado de vulnerabilidad, por lo cual la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad intervino para brindarles apoyo integral.

Denuncias

La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de investigar los delitos hasta sus últimas consecuencias a fin de mantener la confianza de los capitalinos en sus instituciones y exhorta a quien sea o haya sido víctima de este ilícito que denuncie en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, llame al teléfono 5345 8110 o al correo electrónico jbautistar@pgjdf.gob.mx