Disminuye la mortalidad materno-infantil en Yucatán

El nuevo Hospital Materno Infantil permitirá pasar de 40 a 160 camas con respecto del recinto actual

Redacción
Todo menos politica
Yucatán salud
Foto: Gobierno de Yucatán

Yucatán ocupa la quinta posición entre las entidades con menor tasa de mortalidad materno-infantil, al pasar de 21 defunciones en 2013 a solo diez en 2016: por cuarto año consecutivo se ha logrado disminuir la mortalidad materna, puesto que antes el estado se encontraba en el lugar 24 y en la actualidad se ubica en el quinto escalón dentro de las 32 entidades federativas.

El titular de la Secretaría de Salud estatal (SSY), Jorge Mendoza Mezquita, puntalizó que con el propósito de que tanto mujeres como infantes obtengan mejores servicios y ejerzan de manera plena sus derechos, se da continuidad a la construcción del nuevo Hospital Materno Infantil, que cuenta con un avance físico del 50 por ciento.


Para la edificación de dicho nosocomio, que permitirá pasar de 40 a 160 camas y de siete a 25 consultorios respecto del recinto actual, se destinaron recursos por 739 millones de pesos, de los cuales ya se han ejercido 255 millones.

De igual forma, la tasa de mortalidad entre niñas y niños menores de cinco años disminuyó 5.4% entre 2015 y 2016, año en que se registró un valor de 10.4 muertes por cada mil nacimientos.


A través del teléfono celular “se crearon varios chats en redes sociales, en cada una de las tres jurisdicciones, de tal forma que todos los centros de salud están conectados y en el momento en que un médico recibe a una mujer embarazada y tiene alguna duda, manda la pregunta al chat: de esta manera se responden las dudas con mayor inmediatez y se canaliza a las pacientes oportunamente”, explicó Mendoza.

Esto permite una solución pronta y eficaz que permita salvar la vida de la mujer y de su hijo, añadió.

Crecimiento

Cabe destacar que la inversión en infraestructura y equipamiento para los servicios de segundo y tercer nivel efectuada por el gobierno del Estado y la Federación supera los dos mil millones de pesos en lo que va de la presente administración.

En cuanto al Hospital General, el titular de la SSY comentó que durante 2016 continuaron los mantenimientos y mejoras en las instalaciones, además de que en la Unidad de Especialidades Médicas en Oncología funciona el acelerador lineal en dos turnos, lo que beneficia a ciudadanos de cualquier municipio o derechohabientes del mismo nosocomio.
También la edificación de los Hospitales Militar y de segundo nivel del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) avanza a buen ritmo, lo que permitirá a la entidad superar el número de camas disponibles en 2012.

De igual forma, se impulsaron acciones para que el Hospital de Valladolid sea más resolutivo y los pacientes no tengan que ser trasladados a Mérida.

Beneficios

El secretario de Salud indicó que se otorgaron dos mil consultas de telemedicina desde los Hospitales Psiquiátrico y Dermatológico, a favor de internos del Centro de Reinserción Social y habitantes de Celestún, Ticul, Tekax, Peto, Valladolid y Tizimín, lo que permite ahorrar en traslados.
También se ha fortalecido la calidad en los servicios del primer nivel, con la acreditación ante el Seguro Popular de los Centros de Salud de la entidad.

De igual manera, con la edificación de estos espacios en Sisal y Chuburná Puerto, o la remodelación y equipamiento del de Temozón, se logra beneficiar a más de diez mil 200 usuarios.
El funcionario mencionó que Yucatán se ubica entre el tercer y quinto lugar en materia de trasplantes, ya que en 2016 se lograron 151 de corneas, riñones y hepáticos, además de 45 procuraciones de órganos.

En el combate a las enfermedades transmitidas por vector a través del programa de Prevención y Control, permitió que los casos de dengue pasaran de 503 a 390; los de chikungunya, de mil 633 a once, y hasta la fecha se han reportado 819 de zika, concluyó.