Nacen cuatro crías de berrendo peninsular en BC

Se encuentra en la lista mexicana de especies en peligro de extinción, ya que su número era del orden de los 164 individuos

Redacción
Todo menos politica
Berrendo
Foto: Tom Tietz

En el Área de Protección de Flora y Fauna Valle de los Cirios, Baja California, uno de los refugios de la subespecie berrendo peninsular (Antilocapra americana peninsularis), nacieron las primeras cuatro crías de la temporada de reproducción enero-marzo de 2017.

Las crías son dos hembras y dos machos que tuvieron un peso al nacer de 2.5 y 3.0 kilogramos.

Hoy, su población es de 427 ejemplares reproducidos con éxito por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno y en el Área de Protección de Flora y Fauna Valle de los Cirios, Baja California, cifra 260% más en comparación con los 164 registrados en 1993. Este número se generó a partir de un hato reproductor de 45 ejemplares silvestres viables genéticamente.

Actualmente la Conanp lleva a cabo el Programa de Conservación de Especies en Riesgo (Procer) que tiene como objetivo recuperar esta subespecie considerada en peligro de extinción.

El berrendo peninsular se encuentra en la lista mexicana de especies en peligro de extinción (NOM-059-SEMARNAT-2010), ya que su número era del orden de los 164 individuos y su distribución original se había reducido en más de una sexta parte.