En CDMX, combate frontal a la trata de personas: Rodolfo Ríos

Acudió a la inauguración del Foro Binacional de Prevención contra la Trata de Personas en la Cámara de Diputados  

Norberto Vázquez
Política
Rodolfo Ríos.
Foto: Cuarto Oscuro

En el marco de la inauguración del Foro Binacional de Prevención contra la Trata de Personas, en la Cámara de Diputados, el procurador General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), Rodolfo Ríos Garza, expuso que “uno de los deberes de todo Estado democrático social de derecho es el de generar condiciones propicias para que cada persona, encuentre en el seno de la comunidad, las oportunidades y seguridad necesarias para alcanzar el bienestar individual, familiar y general”.

Por ende, dijo, “bajo ninguna circunstancia puede permitirse conductas que pretendan degradar la dignidad de la persona humana, tal como sucede con el delito de trata de personas”.

Y agregó: “En la Ciudad de México mantenemos firme nuestra convicción de aplicar todas las medidas necesarias para combatir este ilícito y brindar a sus víctimas la atención necesaria, con el fin de restituirles en el goce y disfrute de sus derechos”.

Ofreció unos indicadores. “En la presente administración, hemos obtenido logros importantes en el combate a la trata de personas, como la realización de 769 operativos que derivaron en la puesta a disposición de 531 personas ante las autoridades jurisdiccionales; o como la desarticulación de 66 bandas compuestas por 448 integrantes”, agregó Ríos.

Asimismo, narró que se ha podido asegurar 124 inmuebles relacionados con este ilícito, y se han obtenido 270 sentencias condenatorias.

Además, estableció que en dicho lapso se liberó a mil 368 víctimas, mil 302 del sexo femenino, de las cuales el 8% procedían del extranjero. “Todas estas personas recibieron atención integral y multidisciplinaria en los Centros de Atención a Víctimas de la Procuraduría capitalina”.

Con el fin de asegurar la adecuada recuperación de las víctimas, la Procuraduría capitalina cuenta con un Refugio Especializado para Mujeres, Niñas, y Niños Víctimas del Delito de Trata de Personas; espacio destinado a su resguardo temporal en condiciones de seguridad y confidencialidad, en el que encuentren la debida protección y asistencia que garantice su acceso a la justicia, así como la restitución de sus derechos.

“Mediante este modelo de atención, se ejecutan acciones de protección especial, dirigidas a que las víctimas superen en el menor tiempo posible, las secuelas del delito, y reanuden sin contratiempos sus proyectos de desarrollo personal”, mencionó el procurador capitalino.

Afirmó que “el combate frontal a la trata de personas, demanda esfuerzos de coordinación y colaboración para mejorar los resultados a nivel local y regional”.

Y concluyó: “reiteramos nuestra decisión de seguir combatiendo con firmeza los casos de trata de personas, desde un enfoque integral que favorezca la disminución de su incidencia y, permita a su vez, restituir los derechos de las víctimas, inherentes a su calidad y dignidad humana”.

En el evento estuvieron, Sara Paola Galico Félix Díaz, secretaria de la Comisión Especial contra la Trata de Personas de la Cámara de Diputados; Raúl Cervantes, procurador General de la República; Perla García Alcocer, presidenta del Federal Bureau of Investigation National Academy Associates, Grupo México; y Cesáreo Ramón Martín Carvajal Guajardo, presidente de la Asociación Mexicana de exbecarios del gobierno de los Estados Unidos.