Inversión extranjera

Toyota invertirá en México mil millones de pesos

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Armadora de Toyota
Foto: Cuartoscuro

Palabras sin pensamientos nunca llegan al cielo.

William Shakespeare (1564-1616)

Poder El 5 de septiembre del año pasado el presidente Enrique Peña Nieto suscribió dos decretos de expropiación de 117 hectáreas de las comunidades de Caleras de Ameche y La Noria, en Apaseo el Grande, Guanajuato. Esto para la creación de las reservas territoriales donde se ampliarán las instalaciones de Toyota, empresa automotriz bajo el liderazgo de Thomas Sullivan. En esa zona la empresa japonesa invertirá mil millones de pesos para la fabricación de su modelo estrella, Corolla. Los 19 ejidatarios propietarios de esas tierras recibirán como indemnización 62.3 millones de pesos. Toyota iniciará la construcción de su planta en noviembre y en marzo se estima comenzará la entrega de los terrenos por parte del gobierno a la ensambladora de vehículos. El procedimiento fue muy rápido y solo faltan siete hectáreas en ser liquidadas, ya que los ejidatarios propietarios exigen hasta tres veces lo ofrecido por el gobierno federal. Pero en términos generales fue expedita la operación.

En camino

Manuel Cota tendrá que apostar mucho para que con el partido que milita, el PRI, le baje al junior Armando Echavarría la arrogancia económica que lleva y derrote además al demagogo que roba poquito, Hilario Ramírez Villanueva, Layín. Echavarría no deja de aseverar que el poder económico que logró su padre —de los mismos nombres— bajo el amparo del poder cuando fue gobernador, es lo que lo llevó a la candidatura del PAN. Así, Cota lucha contra uno que gastará todo el dinero para lograr la gubernatura de Nayarit y un populista que regala billetes de 20 pesos a quienes lo sigan. Triste panorama de la política mexicana.

En menos de una semana, en su precampaña por el gobierno del Edomex, el priista Alfredo del Mazo le dio una vuelta a la entidad.

Dinero Estimado lector, déjame informarte que el Estado de México ahora impulsará una nueva área industrial: la aeronáutica. Es una entidad que cuenta con un elevado talento técnico, así como comunicaciones para el transporte de piezas y el envío de mercancías. La Secretaría de Economía, que encabeza Ildefonso Guajardo, la consideró como industria estratégica para la aeronáutica y lo aeroespacial. Esta industria tiene un crecimiento de 20% anual y en la actualidad está integrada por 79% manufactura (fabricación y ensamble de componentes y partes), 11% mantenimiento y 10% diseño e ingeniería. Los ojos de empresas del ramo están puestos en el Edomex.

Al final de cuentas Para la administración de los municipios en centros turísticos la crisis económica no es para quitar el sueño a sus gobernantes. Esto le ocurre a Perla Tun, alcaldesa de Cozumel, Quintana Roo, quien recibe fuertes ingresos por turismo, pero no pone orden en sus finanzas: sus gastos siguen incrementándose, lo que limita su liquidez. A pesar de que su bandera de campaña fue acusar a sus antecesores de endeudarse, ahora lo hizo ella con un crédito con Interacciones, de Carlos Hank Rhon, por 316 millones de pesos. Sin embargo, hay inquietud en el sector financiero por la oportunidad de los pagos de ese crédito, aunque la administración actual afirma que en enero de 2017 se iniciaron los pagos. Fitch Ratings dará seguimiento, ya que el plazo de gracia concluye en mayo próximo.

Responsabilidad Social Corporativa El próximo 7 de mayo se celebrará la edición nacional de Wings For Life World Run 2017 en Guadalajara y Zapopan; Mitsubishi Outlander 2017 será el “cátcher car” de la edición de este año. Esta carrera se realiza mundialmente desde 2014. Este año casi 30 ciudades en el mundo correrán juntas por una única causa: apoyar las investigaciones para la cura de la médula espinal, causa a la que se dedica Wings For Life, que tiene base en Austria.