Males cardiovasculares prevenibles con vida saludable

La adherencia al tratamiento reduce en 80% el riego de un evento cardiovascular, señalan expertos  

Lorena Ríos
Todo menos politica
Congreso cardiología
Foto: Concepción Morales

Mantener un peso corporal adecuado, presión arterial menor a 140-90, niveles de glucosa en sangre inferior a 100, evitar el tabaquismo, el abuso en el alcohol y realizar actividad física por lo menos 30 minutos diarios, permitirá una función cardiovascular sana, mencionaron especialistas en cardiología.

Adriana Puente Barragán, presidenta de la Asociación Nacional de Cardiólogos al Servicio de los Trabajadores del Estado (ANCISSSTE) insistió que la población en México debe optar por una medicina preventiva y acudir cada año a una revisión médica, a fin de identificar los problemas cardiovasculares antes de que se conviertan en complicaciones y discapacidad.


Al anunciar el X Congreso Anual que se realizará los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril de 2017, en las instalaciones del World Trade Center Ciudad de México, donde se congregarán especialistas en la materia, dijo que las enfermedades cardiovasculares son un serio problema de salud pública, por lo que urge “definir nuevas acciones que ayuden a afrontar la situación epidemiológica actual”.

La especialista comentó que este año, el lema del X Congreso es “Innovación tecnológica y abordaje multidisciplinario de la enfermedad cardiovascular”, en el cual se abordarán temas como el manejo integral del paciente cardiometabólico, hipertensión arterial sistémica, ateroesclerosis, síndromes coronarios agudos, hipertensión arterial pulmonar y la prevención secundaria cardiovascular, entre otros.

Por su parte, Enrique Gómez Álvarez, jefe del servicio de Cardiología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, dijo que en 2013, las enfermedades isquémicas del corazón, la enfermedad cerebrovascular y la hipertensión arterial ocasionaron la muerte de 119 mil 103 mexicanos; mientras que la diabetes mellitus causó la muerte de 82 mil 777 personas. “La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte y al cambiar a un estilo de vida saludable, las personas pueden prevenir y evitar este tipo de males”, enfatizó.

Gómez Álvarez lamentó la reducción en el presupuesto en salud, “es una verdadera tragedia, porque entonces repercutirá en los programas de prevención, de atención a los pacientes, del acceso a los medicamentos. Se está incubando un problema que vamos a pagar caro y que no solo afectará a las generaciones actuales”, expuso.

Sin embargo, señaló que en la población adulta hay que seguir insistiendo en el apego al tratamiento, pues se estima que con esta medida se reduce hasta 80% el riesgo de un evento cardiovascular; pero, más de la mitad de los pacientes no sigue adecuadamente la toma de sus medicamentos como lo prescribe el médico.