Atentado y tiroteo en Francia

En París, el atentado iba destinado al jefe de la oficina europea del FMI; el tiroteo ocurrió en un centro educativo de Grasse

Redacción
Política
Francia atentados
AP

Al abrir un paquete que contenía un explosivo en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) de París, una persona resultó herida este jueves, informaron fuentes de la investigación.

La herida es una secretaria, que fue alcanzada en las manos y en la cara por la deflagración al abrir el correo, que iba destinado al jefe de la oficina europea del FMI, Jeffrey Franks, explicó el prefecto de la Policía de París, Michel Cadot, que se desplazó al lugar de los hechos.


En declaraciones a los medios, Cadot subrayó que la vida de la mujer no corre peligro, que la explosión no le afectó a ninguno de los órganos vitales y que, más allá de su persona, “los daños están bastante limitados”.

En cuanto al paquete, que había llegado por correo, señaló que “parece un artefacto pirotécnico o un petardo”.


En el momento de la explosión había tres personas en la oficina. La investigación se ha encargado a los servicios secretos y a la Policía Judicial.

El suceso se produjo en el edificio que el FMI comparte con el Banco Mundial en la avenida de Iena, en el distrito XVI de la capital francesa, que alberga numerosas embajadas.

El edificio fue evacuado con carácter preventivo y se estableció un perímetro de seguridad.

Tiroteo

Por otra parte, un tiroteo ocurrido en un centro educativo de la pequeña localidad de Grasse, en el sur de Francia, dejó al menos ocho heridos, afirmó una fuente policial.

Los disparos comenzaron después de que una persona irrumpiera en el Instituto Tocqueville, según una de estas fuentes.

El presunto autor sería un estudiante del 17 años que ya fue detenido por agentes de la policía, indicó la cadena BFM.

El hombre, que estaba armado con un rifle, dos pistolas y dos granadas, le disparó al director del centro, que se encuentra herido leve.

“El individuo no parece ser conocido por la policía”, señaló la fuente.

Una segunda fuente dijo que parecía que dos estudiantes abrieron fuego contra el director del centro educativo, que resultó herido, agregando que los sospechosos no parecían ser militantes islámicos.

“Uno de los dos fue arrestado y el segundo huyó. Había pánico y los estudiantes se refugiaron en el supermercado (vecino)”, informó la segunda fuente.

Las autoridades galas han calificado este hecho de ataque terrorista por medio de una aplicación telefónica llamada SAIP (Sistema de Alerta e Información para la Población). Sin embargo, una fuente policial dice que es muy pronto para calificarlo como tal.