Trump reduce fondos a la NASA para estudio sobre el clima

El presupuesto privilegia la exploración del espacio, pero reduce los fondos dedicados a las ciencias de la Tierra y al estudio del clima

Redacción
Política
NASA
Foto: NASA

El proyecto de presupuesto de la NASA presentado el jueves por Donald Trump privilegia la exploración del espacio profundo, pero reduce los fondos dedicados a las ciencias de la Tierra y al estudio del clima.

El texto confirma el apoyo del gobierno de Trump a las alianzas entre la NASA y el sector privado iniciadas por la administración de su antecesor, Barack Obama, “como la base del desarrollo del sector comercial espacial estadunidense”.


El presupuesto 2018, de 19 mil 100 millones de dólares, 0.8% menos que el de 2017, elimina el programa respaldado por el gobierno de Obama de capturar y remolcar un asteroide cercano a la Luna para estudiarlo.

Incrementa sobre todo los fondos dedicados a las ciencias planetarias y la astrofísica, que pasan de mil 500 millones a casi dos mil millones de dólares.

La Casa Blanca propone también acelerar un proyecto de exploración robótica del satélite de Júpiter llamado Europa, que contiene un vasto océano de agua bajo una gruesa capa de hielo donde podría existir vida. La NASA trabaja actualmente en el desarrollo de una sonda, Europa Clipper, cuyo lanzamiento está previsto para la década de 2020.