Piden apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas

Una iniciativa de reforma a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, busca que ProMéxico las promueva 

Norberto Vázquez
Nacional
Mipymws
Foto: Notimex.

Para intentar adentrarse en un mercado cada vez más competitivo las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) mexicanas le apuestan cada vez más a estrategias innovadoras para competir palmo a palmo con las grandes compañías, convencidas de que por muy minúsculas que sean ya son un motor fundamental para la creación de empleo, la innovación y el crecimiento económico de México.

Sin embargo, algunas de estas pequeñas agrupaciones que buscan llevar a cabo planes de expansión encuentran pocos apoyos y cerradas muchas puertas a recursos que necesitan para crecer e incluso intentar convertirse en proveedoras de corporativos y del propio gobierno.

Es por ello que diputados federales impulsan una iniciativa para que desde el ámbito legislativo se creen herramientas para robustecer el nicho de las Mipymes y que se otorgue apoyo directo de ProMéxico, organismo desconcentrado de la Secretaría de Economía (SE), para vigorizar los proyectos competitivos de esas firmas.

Universo

Hoy los gobiernos de países en desarrollo reconocen la importancia de este sector por su contribución al crecimiento económico, la generación de empleo, así como al desarrollo regional.

Basten algunos datos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Instituto Nacional del Emprendedor y el Banco Nacional de Comercio Exterior, por ejemplo, presentaron por primera vez la Encuesta nacional sobre productividad y competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Enaproce), que provee información de alcance nacional sobre las habilidades gerenciales y de emprendimiento, así como de los apoyos gubernamentales que reciben, para contribuir al fomento de la cultura empresarial en nuestro país.

Esta encuesta revela que de poco más de cuatro millones de empresas existentes en México, 97.6% son microempresas, seguidas por las empresas pequeñas con 2%; y de las medianas, que representan 0.4%. La primeras concentran de hecho 75.4% del personal ocupado del total nacional, mientras que a las segundas corresponde 13.5% y a las terceras 11.1 por ciento.

Por si fuera poco, cabe destacar que generan ingresos equivalentes a 23% del Producto Interno Bruto (PIB).

Las Mipymes cuentan con la más amplia gama de giros productivos, comercializadores y de servicios. Y mantienen una tendencia a realizar actividades autónomas que tienen relación con las empresas más grandes.

No obstante, entre las problemáticas de las pequeñas y medianas empresas podemos resaltar que sus inversiones para tecnología, infraestructura y seguridad son muy bajas, lo que prococa el estancamiento de su propio crecimiento: de cada 100 empresas que se crean, 90 no llegan a cumplir dos años de existencia.

Además, el comercio informal juega un papel muy importante porque en los últimos años ha tenido una gran proliferación y no genera ingresos fiscales, ya que se sustenta en el contrabando y prácticas ilegales como la producción y la venta de productos pirata que solo generan competencia desleal contra las empresas legalmente establecidas.

Fortalecimiento

Al respecto el diputado Alejandro González Murillo, coordinador del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), propone que el Fideicomiso ProMéxico contribuya a promover y apoyar la actividad y capacidad exportadora de las Mipymes para fortalecer la planta productiva nacional competitiva.

“En tiempos de turbulencia e incertidumbre financiera la importancia de las Mipymes para nuestra economía es mayúscula”, asevera en una iniciativa de reforma a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que presentó su colega de bancada ante el pleno, la diputada Guadalupe Perea Santos.

En la exposición de motivos, González Murillo refiere que “las pequeñas y medianas empresas generan 80% de los empleos actuales y 29% de ellas exportan sus bienes y servicios a Canadá y Estados Unidos; además, se caracterizan por estar conformadas por familias, toda vez que 65% tiene ese carácter, por lo que son de importancia toral para la economía nacional”.

Ante ello propone integrar al director general de ProMéxico al Consejo Nacional para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, “a fin de posibilitar que este cuente con una opinión calificada que contribuya a promover y robustecer la actividad y capacidad exportadora de las Mipymes”.

Asegura que “la inclusión de ProMéxico representa un aprovechamiento de las sinergias, experiencias y logística que dicho fideicomiso público tiene en materia de comercio exterior, lo que coadyuvará a diversificar las exportaciones mexicanas con aquellos países con los cuales tenemos tratados comerciales y, al mismo tiempo, se fomentará el empleo y el bienestar social y económico de este sector”.

González Murillo confía en que con esta iniciativa “se posibilitará la creación y reactivación de una planta productiva nacional competitiva, capaz de hacer frente a las necesidades del mercado interno y al creciente proteccionismo comercial global”.

Como muchos especialistas, coincide en señalar que este sector tiene particular importancia para la economía nacional no solo por sus aportaciones a la producción y distribución de bienes y servicios, sino también por la flexibilidad de adaptarse a los cambios tecnológicos y gran potencial de generación de empleos lo que representa un excelente medio para impulsar el desarrollo.

Mipymes en cifras

Tamaño

Número de firmas

Participación nacional (%)

Personal ocupado nacional (%)

Micro

3,952,422

97.6

75.4

Pequeña

79,367

2.0

13.5

Mediana

16,754

0.4

11.1

Total

4,048,543

100

100

Fuente: Enaproce