Primeros 100 años de Leonora Carrington

Sus esculturas, de pequeño, mediano y gran formato, tienen un mundo mágico único

Masha Zepeda
Columnas
EXPOSICIÓN CARRINGTON
Foto: Exposición Leonora

Personaje fundamental en la cultura mexicana, fue también una de las tres grandes exponentes del surrealismo junto con Remedios Varo y Alice Rahon, logrando el reconocimiento más allá de nuestras fronteras como mexicanas, aun cuando habían nacido en Inglaterra, España y Francia, respectivamente: al llegar como refugiadas, huyendo de la Segunda Guerra Mundial, todas decidieron hacer de México su país.

La Galería Metropolitana de la UAM es uno de los espacios más generosos de la Ciudad de México y la política cultural de dicha casa de estudios superiores ha mantenido un particular apoyo e interés hacia las artes visuales, exhibiendo a artistas de gran talento que han sido desplazados de otros escenarios por el solo hecho de ser pintores, dibujantes, escultores o grabadores y trabajar por medio de estas técnicas sin seguir las modas del mercado del arte o intereses curatoriales ajenos a la creación.

Fusión

La muestra Leonora Carrington en su centenario: imaginación delirante, que celebra los primeros 100 años de la gran artista, incluye pinturas, dibujos, gráfica, objetos y esculturas, justo las técnicas que desde hace un par de décadas ciertos cotos de poder han tratado —sin éxito— de desaparecer de la escena artística nacional.

En los últimos años de su activa vida productiva Carrington se enfocó en la escultura, mundo en el que pudo fusionar las fábulas irlandesas —con origen en los celtas— que escuchaba de su madre (a quien seguramente le fueron contadas por su abuela), con las mitologías que estudió seriamente de distintas religiones, filosofías, alquimias, mitos, leyendas y brujerías.

Es por eso que sus esculturas, de pequeño, mediano y gran formato, tienen un mundo mágico único.

Por suerte para la Ciudad de México, sus habitantes y turistas, este es un buen momento para conocer el mundo de Leonora Carrington y aprovechar para ver las múltiples exposiciones que con justicia se le dedican a la Premio Nacional de Artes 2005. No deje de verla.