Arranca Semana Nacional de Alimentos

Del 3 al 5 de mayo reunirá a especialistas, industria, autoridades y académicos del sector alimenticio

Redacción
Todo menos politica
Semana Nacional de Alimentos
Foto: Cofepris

Los trabajos de la cuarta Reunión Nacional de Alimentos iniciaron con la participación de autoridades sanitarias federales y estatales, así como de representantes de la industria, la academia y especialistas del sector alimenticio, con el objetivo de coordinar acciones de inocuidad de alimentos en favor de la salud de la población y el desarrollo de la industria, que representa un importante motor de la economía nacional.

El encuentro, que se realizará del 3 al 5 de mayo, también cuenta con la participación de representantes de Australia, Reino Unido, Chile, Estados Unidos, Unión Europea y Nueva Zelanda, y se realiza en el marco de la Semana Internacional de Alimentos Cofepris 2017.

En la ceremonia de inauguración, el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, afirmó que la alimentación es salud y al mismo tiempo un importante igualador social.

“En la Cofepris trabajamos para reducir la carga regulatoria e impulsar el crecimiento de la industria de los alimentos, ya que de esta forma garantizamos el desarrollo del sector y la presencia de productos alimenticios seguros para la salud de la población”, indicó.

Sánchez y Tépoz refirió que el trabajo unido de la autoridad, la industria y la academia, permite el desarrollo de políticas de salud pública como la Estrategia Nacional para la Prevención y el control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

Además, agradeció la presencia de Greg Read, Presidente del Comité del Codex sobre Sistemas de Inspección y Certificación de Importaciones y Exportaciones de Alimentos (CCFICS), cuya reunión se realiza de manera paralela en el marco de la Semana Internacional de Alimentos Cofepris 2017.

En su oportunidad, Raúl Riquelme Camacho, Presidente de la Comisión de Salud de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que el sector apuesta por un modelo de sociedad sana, por lo que los trabajos de este foro permitirán impulsar acciones para una regulación efectiva que garantice la inocuidad de los alimentos y el desarrollo del sector.

Jaime Zabludovsky, Presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), reconoció el trabajo que realiza la Cofepris para garantizar la calidad de los alimentos, lo que ubica a México como un referente a nivel internacional.

Jorge Manuel Vázquez Ramos, Director de la Facultad de Química de la UNAM, aseguró en su oportunidad que la academia colabora de manera decidida con las tareas de investigación y formación de cuadros en el segmento alimenticio.

Enrique Guillén Mondragón, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), refirió que México es un socio estratégico a nivel global en temas alimenticios, por la calidad de sus procesos y productos.

Eduardo Jaramillo Navarrete, Director General de Promoción de la Secretaría de Salud, dijo en su intervención que la regulación es fundamental para garantizar un comercio internacional que tutele el bien supremo que es la salud de la población.

La cuarta Semana Nacional de Alimentos permitirá evaluar temas relacionados con el uso de mejores prácticas internacionales, marco analítico, trazabilidad de alimentos, fomento sanitario y simplificación de trámites, con el objetivo de disminuir la carga regulatoria y promover el crecimiento ordenado de la industria de los alimentos, y permitirá dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en anteriores reuniones celebradas en Morelia, Michoacán (2014); Acapulco, Guerrero (2015), y Puerto Vallarta, Jalisco (2016).

Cabe destacar que la industria alimenticia representa un importante motor de la economía nacional, ya que genera 4% del Producto Interno Bruto (PIB) y cerca de 24% del PIB manufacturero.