Nayarit: nada para nadie hacia el 4 de junio

Entre descalificaciones y un alto costo para el erario público, la entidad prepara la celebración de un proceso electoral inédito

Norberto Vázquez
Política
Elecciones Nayarit
Foto. Gobierno de Nayarit.

En Nayarit habrá una elección sui generis, ya que en los comicios del próximo 4 de junio se votará para gobernador, diputados locales, presidentes municipales y regidores: entre descalificaciones y señalamientos de corrupción la entidad cambiará todo su aparato administrativo.

El estado es gobernado por el PRI desde 1946, con una breve derrota ante el PAN, PRD, PT y el local Partido de la Revolución Socialista, que en 1999 le arrebataron en bloque la gubernatura para marcar la primera alternancia. Hoy está bajo la administración del priista Roberto Sandoval Castañeda.


Sin embargo, expertos opinan que no existe mucha propuesta entre los variados candidatos a puestos de elección popular, donde entre las opciones está uno que aceptó robar dinero público, “pero poquito”, y otros abanderados que no son bien vistos por sus propios partidos o han cambiado de un instituto político a otro para esta competencia electoral.

Entre los ocho competidores, cinco van bajo las siglas de partidos políticos y tres de manera independiente: Manuel Humberto Cota Jiménez, por la coalición Nayarit de todos, que integran los partidos PRI, Partido Verde y Nueva Alianza; Antonio Echevarría García, por la coalición Juntos por ti, que conforman PAN, PRD, PT y el local Partido de la Revolución Socialista (PRS); Miguel Ángel Navarro Quintero, por Morena; Raúl José Mejía González, por Movimiento Ciudadano; Francisco Javier Zapata Pérez, de Encuentro Social, y los candidatos independientes Víctor Manuel Chávez Vázquez, Antonio Ayón Bañuelos e Hilario Ramírez Villanueva.


Por si fuera poco, en esta entidad la democracia cuesta muy cara: aunque se aseguró que con las modificaciones que se hicieron a la ley electoral los comicios saldrían más económicos, la realidad fue todo lo contrario: hubo un aumento al presupuesto para estas elecciones en Nayarit.

Así lo confirma el presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), Celso Valderrama, cuando expone que para este proceso se destinaron 166 millones de pesos, de los que poco más de 60 millones se otorgaron a los diversos partidos políticos y candidatos independientes para llevar sus campañas: el costo del voto será de al menos 222 pesos por cada uno de los registrados en la Lista Nominal.

Por el momento dos eventualidades marcan las campañas: en primer lugar, la alianza del PAN-PRD cobra fuerza en Nayarit y le gana terreno al PRI por el caso del fiscal estatal investigado por tráfico de enervantes en Estados Unidos, Édgar Veytia; y, en segundo, de acuerdo con especialistas la campaña de Manuel Cota ha perdido fuerza debido a su distanciamiento del gobernador Roberto Sandoval, quien desde un inicio se oponía a su candidatura.

Con todo, las campañas continúan su curso y las ofertas de gobierno abundan.

Gobierno de coalición

Manuel Cota Jiménez propone —de verse favorecido con el voto— crear el primer gobierno de coalición, conformado por los partidos en contienda, “para estar todos dentro aplicando políticas públicas para beneficio de los ciudadanos”.

Además, el abanderado de Nayarit de todos tiene proyectado ser el primer gobernador sin fuero constitucional: “He propuesto colocar la iniciativa de que todos los cargos de elección que se tengan, y también los de administración, no ostentemos fuero”.

Destaca que esta propuesta es “para estar en circunstancia igual a la de los ciudadanos”, porque “si somos mandatarios, que quiere decir mandaderos de la sociedad, tenemos que estar a la par de quienes nos mandan”.

Cota detalla que “el comportamiento personal es el que avala el comportamiento público; en consecuencia, quien nada debe nada teme” y “quienes buscan fuero para tener inmunidad y que no se les perjudique no son dignos de la confianza de la sociedad: estoy convencido de lo que estoy proponiendo”.

Adelanta que lo primero que hará de llegar a la gubernatura será “unir a los agricultores, a los ganaderos, a los pescadores, a los empresarios y a la sociedad” nayarita porque, afirma, “es un estado que tiene una enorme riqueza, 300 kilómetros de litoral, pesca de altamar, pesca rivereña”.

En el tema turístico, añade, Nayarit es tan extenso que la inversión que se encuentra en Bahía de Banderas, en el sur del estado, por ejemplo, representa “un pequeño territorio y constituye una de las principales inversiones extranjeras” en el estado.

En cuanto a la agricultura, el senador con licencia expone que en su tiempo “nuestra historia nos colocó como el granero del noroeste y de México. Y para producir granos básicos, como es frijol, arroz, maíz y algunos otros, que son importantes como el sorgo o el tabaco, horticultura y muchas más, se requiere inversión”.

Desarrollo integral

Antonio Echevarría García, de la coalición Juntos por ti, dice que él encabeza un movimiento de nayaritas que impulsan iniciativas para el “desarrollo integral del estado”.

Al respecto menciona que en materia de fuentes de trabajo “la propuesta es generar empleos mejor pagados, con la creación de centros de capacitación en los municipios, generar una bolsa para créditos a emprendedores y pequeñas empresas, y dar estímulos fiscales a empresas que den primer empleo a jóvenes”.

Menciona un rubro denominado Jóvenes, mérito y excelencia: “Es una iniciativa para ayudar y reconocer con becas a estudiantes destacados en arte, investigación y deporte. Además, para apoyar a los egresados para que se integren al campo laboral”.

También resalta que habrá programas para “adultos mayores y personas con discapacidad: un plan para que tengan un empleo, ofrecer estímulos económicos y promover políticas públicas incluyentes; estabilidad para fortalecer, transparentar y dar continuidad a programas sociales, sin depender del cambio de administración”.

Habla de un programa de promoción de energía limpia y renovable. “Su objetivo es generar ahorro a las familias nayaritas, apoyar con incentivos a empresas que utilicen energías verdes y cuidar el medio ambiente”.

Y concluye: “Vamos a impulsar el desarrollo de Nayarit facilitando las inversiones nacionales y extranjeras; cero tolerancia contra la corrupción y la impunidad; una cruzada contra funcionarios de primer y segundo nivel que incurran en actos de corrupción, y mejorar los cuerpos policiacos para enfrentar el robo a casa habitación y los cristalazos contra autos”.

Campo, jóvenes y adultos mayores

El candidato de Morena, Miguel Ángel Navarro Quintero, manifiesta por su parte que cuando triunfe habrá tres puntos medulares en su gobierno: apoyo al campo, apoyo a los jóvenes y trato respetuoso a las personas adultas mayores.

En el marco de sus actividades proselitistas ha destacado respecto del primer aspecto su compromiso de impulsar al agro y apoyar a los jornaleros, mejorar los programas para los productores agrícolas, así como promover la creación de tiendas sociales.

A través de las redes sociales, Navarro Quintero ha señalado además a los jóvenes que “llegó el momento de que decidas si lo que quieres es seguir estudiando o bien empezar un negocio que te deje para vivir bien, o simplemente saber que cuando lo necesites tendremos médico, hospitales y medicinas para atender a los nuestros”.

En cuanto al tercer aspecto, sobre el trato a las personas adultas mayores, el abanderado de Morena asevera que “Nayarit tiene esperanza” y que en su gobierno atenderá “la falta de salud y de servicios en general de este sector”.

Navarro Quintero indica que ante el panorama en Nayarit se hicieron diez compromisos para lograr el cambio verdadero y que este decálogo es para lograr el cambio verdadero, por lo que incluye ofertas como “pensión para las personas mayores y con discapacidad, becas para estudiantes y que todos los jóvenes tengan 100% garantizado el acceso a instituciones de educación”.

Además, agrega, “el apoyo a los productores del campo, a los campesinos, y atención médica gratuita, así como garantizar el derecho a la salud en Nayarit, serán primordiales”.

Poder a los ciudadanos

Raúl Mejía González, candidato de Movimiento Ciudadano, define su estrategia de campaña y sus compromisos con el electorado: “Lo que propongo a los nayaritas es que no nos arrebaten el futuro, recuperar el poder para entregarlo a los ciudadanos y mejorar el bienestar de las familias”.

El aspirante ha planteado una serie de propuestas de campaña que tienen que ver con generación de empleos, impulso a actividades productivas, mayores instancias sociales de salud, bienestar social y desarrollo económico para pequeños empresarios.

Otras de sus propuestas destacadas son: “Obligatoria la declaración 3de3 para todo funcionario público en Nayarit; ampliación del penal de Nayarit; apoyos y mejores condiciones para los comerciantes; transparencia en los recursos destinados al sector salud para mejorar el servicio, el abasto de medicinas e infraestructura; quitar ‘la capucha’ a los policías, y poder de decisión a ciudadanos para que político que no sirva, que se vaya”.

En cuanto al problema de la corrupción ofrece la creación de un padrón de todas las víctimas del ex fiscal nayarita hoy detenido en Estados Unidos, Édgar Veytia, y una fiscalía especial para castigarlo.

Pide asimismo hacer “cumplir las leyes y lograr que los programas sociales lleguen a quien más los necesita, evitando la corrupción. En mi administración pugnaré por que los recursos públicos se utilicen adecuadamente”.

Más grande

A decir de Francisco Javier Zapata Pérez, candidato del Partido Encuentro Social, “Nayarit es más grande que sus problemas”, y adelanta que de resultar vencedor basará su proyecto de gobierno en tres rubros: salud, empleo y seguridad.

Fustiga que en la actualidad, en el renglón de la salud, “el estado padece un importante desabasto de medicamentos, materiales y utensilios para atender la demanda de los nayaritas en los hospitales del sector público”.

Y ejemplifica: “Los derechohabientes deben recibir salud digna pero, ¿cuál es la sorpresa?, que te acercas a pedir un servicio y no hay ni un medicamento; o resulta que el médico no puede ejercer su trabajo porque sus utensilios, sus herramientas, no están esterilizadas porque no hay el material necesario”, resalta.

Agrega que se manejará con mucha transparencia porque esta “nos marcará mucha pauta; primeramente para que toda la gente que participa, todos los funcionarios que participan, hagan su trabajo y lo hagan conforme al reglamento, a la ley, a lo que ya está establecido… y en este sentido vamos a tener un buen desarrollo en el estado”.

Con relación al problema del desempleo, uno de los aspectos más sentidos por la sociedad nayarita, el candidato dice que “vamos a abrir las puertas a empresas pequeñas, medianas y grandes; vamos a darles la oportunidad de que los trámites que normalmente detienen a las empresas sean fluidos y de manera legal”.

Creación de empresas

Víctor Chávez, candidato independiente, señala por su parte que mejorará la economía del estado por medio de la creación de empresas 100% nayaritas. “Vamos a hacer una industrialización, pero a la par de esa industrialización vamos a hacer una franquicia nayarita y consistirá en que la mitad de lo que el empresario gane se otorgará a los ciudadanos”, determina.

Y añade al respecto: “Sé que los que tienen conocimientos de Economía van a decir que todo esto es una farsa y es populismo, y en el debido momento que uno de ellos se acerque conmigo ya les explicaré de qué manera vamos a hacer una plataforma para que las empresas tengan el éxito”.

Asegura que es con las mismas peticiones de los ciudadanos que reforzará su plan de trabajo. “El bolsillo y la salud es lo principal que me están diciendo. Y me comentan mucho que sale de acá de arriba algún apoyo y que no a todos les llega”, indica.

El candidato independiente califica su campaña como sencilla, sin lujos, pero con visión para apoyar a los nayaritas. “Para mí no hay lugar que no sea especial, todos los lugares son maravillosos y especiales. He ido a comunidades donde hay cinco personas, tres personas, una familia nada más; y he ido a comunidades donde hay muchas personas; por donde vayamos nosotros pasando yo le digo a mi coordinadora que haga el programa, pero que tratemos principalmente de visitar comunidades pequeñas, y ya más aventajados o al final de la campaña estemos visitando las cabeceras municipales”, define.

Derechos universales

Antonio Ayón Bañuelos es otro abanderado independiente. Entre sus diversas propuesta está “garantizar la salud en toda la población de Nayarit como un derecho universal irrenunciable y ampliar la cobertura e integrar a 100% de los niños y niñas en edad escolar al sistema educativo estatal”.

Asimismo, busca “crear la Universidad Virtual de Nayarit, cuyo principal objetivo será ampliar la cobertura y disminuir el rezago, ofertándose programas de bachillerato, licenciatura, maestría y doctorado (sin costo) en las modalidades a distancia y virtual”, afirma.

También “erradicar toda práctica discriminatoria contra la diversidad sexual y la comunidad étnica de Nayarit; garantizar el Estado de Derecho y en el que se promueva la libertad de expresión y fortalecimiento de la democracia en el estado y combatir y erradicar las prácticas de tortura en los cuerpos policiacos responsables de preservar y mantener la seguridad pública”.

Añade que se “implementarán acciones eficaces para combatir, abatir y acabar con la pobreza extrema y marginal, tanto en zonas urbanas como rurales; se impulsarán políticas que atraigan a la inversión nacional y extranjera, a través de acciones jurídicas que den certeza jurídica a todo inversionista que busque emprender empresas e industrias que generen empleos bien remunerados”, reseña.

Finalmente, pretende “acabar con los monopolios en el transporte público concesionado por el gobierno del estado, evitando que una minoría controle todo el servicio de autotransporte en la entidad, así como combatir toda práctica de corrupción que impera en todas las dependencias de la administración pública estatal”.

Acabar con lujos y privilegios

El amigo Layín, como se hace llamar el ex alcalde de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, busca también llegar a la gubernatura de Nayarit por la vía independiente. Entre sus principales planteamientos está “convertir la actual casa de gobierno en un hospital para discapacitados, niños y adultos mayores”.

Pide “acabar con lujos y privilegios de funcionarios públicos; inclusión de los ciudadanos en la toma de decisiones del gobierno; los programas sociales mejorarán; se buscará combatir la pobreza y se apoyará a todos los sectores de la población para mejorar la calidad de vida de los nayaritas”.

El ex munícipe de San Blas manifiesta que “impulsará la instalación de empresas nacionales y extranjeras en el estado para que haya empleos bien pagados, créditos a los campesinos, seguros agrícolas y cultivos alternos, para los pescadores se comprarán barcos, y habrá apoyo para acuicultores y ganaderos”.

Ataques

Guillermo Aguirre, analista político en Nayarit, afirma que “parece que el vicio de debatir se apoderó de los candidatos al cargo de gobernador del estado: empezaron con la mal organizada presentación en el Teatro del Pueblo, evento efectuado por el Instituto Estatal Electoral de Nayarit, mismo que más que un debate se convirtió en una serie de intervenciones y una que otra ofensa personal”.

Advierte que son “de pena ajena los debates entre los candidatos para que puedan exponer sus tesis: ninguno logra presentarlas atinadamente. Lo peor del caso es la apatía de la ciudadanía para presentarse a esos ‘espectáculos’ políticos”.
Aguirre comenta que esa apatía tiene su justificación: “Al escuchar a los aspirantes a administrar miles de millones de pesos y ejercer poder sobre millones de mexicanos, provocan malestar las mentiras y manipulación de algunos, la ignorancia sobre temas de administración pública de otros y la falta de argumentos sólidos para lograr las metas que se proponen”.

Y concluye: “Los debates no atraen ni a la misma clase política, por primitivos, intrascendentes y aburridos. Tiempo tirado a la basura. Por lo pronto, las campañas solo nos dejan una idea clara de que nuestra clase política es impreparada, demagoga e ignorante de la realidad de la sociedad nayarita”.

Manuel Humberto Cota Jiménez

Estudió Contaduría Pública en la Universidad Autónoma de Nayarit. Fue presidente municipal de Tepic y coordinador de Municipios de Centros Históricos de la Federación Nacional de Municipios de México. Antes de asumir la candidatura se desempeñaba como senador de la República. Fue dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Miguel Ángel Navarro Quintero

Es médico cirujano con especialidad en Ginecología. Se ha desempeñado como secretario de Salud en Nayarit; director del Hospital Aquiles Calles Ramírez. Ha sido diputado federal y senador. Además fue precandidato del PRI al gobierno de Nayarit en 2005.

Raúl Mejía González

Es maestro en Economía y tiene un doctorado en Administración Pública. Se ha desempeñado como presidente municipal de Tepic en 1993, diputado local en 1999 y diputado federal en el periodo 2003-2006, además de senador en la LX Legislatura (2006-2012).

Antonio Echevarría García

Es licenciado en Contaduría Pública y cuenta con estudios en Alta Dirección y Empresas en el Contexto Global. Inició su carrera como empresario desde los 17 años; ganador del XVIII Campeonato Millonario Tequila Hacienda Vieja, y director general de la empresa Grupo Álica.

Francisco Javier Zapata Pérez

Es licenciado en Derecho. En 2013 fue director general de Seguridad Pública, Tránsito, Vialidad y Protección Civil del municipio de Xalisco. En 2005, jefe de la Unidad Jurídica de la Secretaría de Desarrollo Rural. Se ha desempeñado como agente operativo de la Procuraduría General de Justicia en Nayarit, Jalisco y Durango.

Víctor Manuel Chávez Vázquez

Es empresario y homeópata de profesión. Fundador y director de la Asociación Mano con Mano Avanzamos, que ofrece consultas homeopáticas gratis y asegura haber curado, junto a su esposa, a cientos de nayaritas a través de jornadas médicas a lo largo del estado.

Antonio Ayón Bañuelos

Tiene una maestría en Política Educativa por la Universidad Jesuita de Chile; es maestro en Administración, Derecho y Economía de los Servicios Públicos por la Universidad de París X Nantere, la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Jesuita Argentina de Buenos Aires. Hasta antes de su candidatura se desempeñó como rector de las universidades de México y Baja California.

Hilario Ramírez Villanueva

Empresario y dueño de una empacadora de mango en Huaristemba, Nayarit. De 2008-2011 fue presidente municipal de San Blas. En 2014-2016 cumplió un segundo periodo. En diciembre de 2014 fue galardonado como Alcalde del Año por la Global Quality Foundation.

Datos electorales

Se eligen gobernador, 30 diputaciones locales (18 de mayoría relativa y doce plurinominales), 20 presidencias municipales y 197 regidurías.

El presupuesto para el Instituto Estatal Electoral de Nayarit es de casi 166 millones de pesos.

Podrán votar poco más de 821 mil 325 nayaritas inscritos en la Lista Nominal.

Los nayaritas representan 2.43% del total de electores del país.

Nayarit está dividido en 20 municipios, pero la capital, Tepic, concentra cerca de 40% de los votantes.

Nayarit ha tenido una alternancia: en 1999 por la coalición PAN-PRD-PT-PRS, aunque el PRI ha ganado las dos últimas elecciones.

En las elecciones de 2011 PRI-PVEM-Panal obtuvieron 220 mil 508 votos, por 185 mil 223 del PAN y 52 mil 182 del PRD.