Únicamente los votos definen las contiendas electorales

Antonio Caporal
Nacional
TEPJF
TEPJF

“El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) seguirá cumpliendo su mandato constitucional, resolviendo las impugnaciones en tiempo, forma, con estricto apego a las normas y principios constitucionales, para garantizar que sean únicamente los votos de la ciudadanía los que definan las contiendas electorales”, señaló su presidenta, Janine M. Otálora Malassis.

La magistrada presidenta subrayó que, “a pesar de resolver conflictos políticos, la función del TEPJF, como institución de Estado, no es una continuación de la política”. El Tribunal, dijo, “debe garantizar los derechos político-electorales y el cumplimiento del orden constitucional, indispensables para la paz social”.

Otálora Malassis refirió que “el alto nivel de competitividad y los debates durante las campañas, con frecuencia ríspidos dan cuenta del vigor de nuestra democracia”. Los comicios del domingo en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz son muestra del fenómeno natural y saludable que simboliza la democracia”, dijo.

La presidenta del TEPJF afirmó que “México tiene instituciones fuertes, sólidas e independientes, cuyo fin es el de consolidar nuestra democracia”, y enfatizó que el Tribunal Electoral forma parte de ellas y como tal “es capaz de resistir embates y entregar cuentas claras a la ciudadanía”.