Basura, el gran enemigo de los océanos

La Isla de Plástico en el Océano Pacífico Norte, está formada por más de 100 millones de toneladas de desechos

Agencias
Todo menos politica
Basura
Foto: AP

Uno de los principales retos que enfrenta actualmente el mundo es recobrar la consciencia de la importancia que guarda el océano, ya que se trata de una de las principales fuentes de vida del planeta.

Independientemente de las regiones en que se divida el océano, todo lo que ocurre en un punto geográfico del planeta, irremediablemente le afecta.

Muestra de ello es la denominada “Isla de Plástico” en el Océano Pacífico Norte, formada a lo largo de las últimas décadas al acumular más de 100 millones de toneladas de desechos plásticos que flotan a la deriva.

Investigadores como Marín Soto, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, han subrayado que la vida en la Tierra comenzó en el agua, por ello la contaminación de los mares nos afecta como especie.

Con motivo del Día Mundial de los Océanos, el académico subrayó que lo anterior se debe a que la mitad de la actividad productiva del mundo, al igual que el sostenimiento de la supervivencia, dependen de estos ecosistemas y su conservación.

Lo cierto es que esta isla se forma con toda la basura que se tira en las playas de América y Asia, que son llevadas por las corrientes marinas que se detienen en los conocidos como giros oceánicos, particularmente el giro del Pacífico Norte.

Actualmente, dijo, la isla de plástico que se ha formado en esta región del planeta, es del tamaño de Chihuahua o Coahuila, pero de continuar la actitud de tirar basura al mar, esta podría alcanzar en un futuro cercan el tamaño de un continente, alertó el experto de la UNAM.