Fortalecidos

En México las elecciones locales inciden en el mercado bursátil 

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Dinero
Foto: Especial

La política es el departamento Espectáculos de la industria.

Frank Zappa (1940-1993)

Poder En mi vida periodística no había visto fenómenos donde se relacionan tan obviamente elecciones con economía: el triunfo de Alfredo del Mazo para el gobierno del Estado de México impactó el mercado de valores y, especialmente, el mercado cambiario del país. Parece ficción, pero es completamente cierto. Al filo de la media noche del domingo pasado, al revisar la paridad entre el peso y el dólar, apreció un fortalecimiento de 20 centavos de la moneda mexicana. Esta tendencia habla de la volatilidad del mercado y del miedo que tenían de la llegada de Morena a la gubernatura del estratégico Estado de México. La tendencia se acentuó durante el resto de la semana. Además, otra señal: el precio de las acciones de la española OHL se disparó y sus directivos hacían fiesta por el resultado electoral. El origen es el mismo. Si bien la apreciación del peso es benigna para Del Mazo, ya que manda una señal de estabilidad en la entidad, con repercusiones nacionales, la señal de OHL a la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Jaime Ruiz Sacristán, le hacen daño a su imagen política y debe deslindarse de una compañía que recurrentemente está envuelta en opacos casos de presunta corrupción con autoridades. Política y economía, ¡fuera máscaras!

Urgencias

Margarita Zavala, al concluir el proceso electoral, se lanzó contra el “joven maravilla” Ricardo Anaya, líder nacional del PAN. Ya lo traía entre ceja y oreja. Ahora lo culpa de enviar a Josefina Vázquez Mota a perder la gubernatura del Edomex. ¿Acaso no era la candidata panista que abandonó Felipe Calderón, su esposo? Se percibe que el enemigo a vencer es Anaya, mientras se mantiene expectante Rafael Moreno Valle. Hay ojos que ven lo que otros no quieren ver.

Si gana el PAN Coahuila, el joven Ricardo se fortalece para la candidatura presidencial albiazul.

Ahora en el Congreso los líderes priistas César Camacho, en Diputados, y Emilio Gamboa, en Senadores, impulsarán la Ley de Seguridad Interior.

Ojalá, los líderes senatoriales Dolores Padierna, del PRD, y Fernando Herrera, del PAN, acepten un periodo extraordinario para elegir al fiscal anticorrupción y, de la mano, al fiscal general? ¡Urgen!

Dinero Engie México, que lidera Fernando Tovar, investiga en la Península de Yucatán la potencial demanda de gas natural para ampliar el gasoducto Mayakán, que opera en el sudeste. Desde 1999, este gasoducto de 780 kilómetros de longitud transporta gas natural desde Ciudad Pemex, Tabasco, hasta Valladolid, Yucatán, en copropiedad de Engie, GE Capital y EXI CKD. Casi la totalidad del combustible se destina a centrales de la CFE que operan en Campeche y Yucatán. Tovar busca conectar a las zonas industrial y hotelera de Quintana Roo.

Al final de cuentas La controvertida alcaldesa de Atizapán, Estado de México, Ana Balderas, no ha tenido mala suerte. A pesar de que el ahorro interno de su administración creció 4.3% y su pasivo circulante alcanzó los 598 millones de pesos, además de importantes deudas con organismos federales y estatales de agua, la calificadora Fitch Ratings considera que tiene una fuerte recaudación y fortalezas en el manejo de la deuda a largo plazo.

Responsabilidad Social Corporativa BBVA Bancomer, liderado por Eduardo Osuna, y el Instituto Politécnico Nacional, bajo la dirección de Enrique Fernández Fassnacht, acordaron colaborar para impulsar proyectos e iniciativas de atracción y desarrollo de talento en beneficio de ambas instituciones. Ante académicos y funcionarios del IPN, entre quienes destacó Jimena Saldaña Gutiérrez, directora de Canal Once, Osuna mencionó que desde hace diez años impulsan un programa de becas de secundaria y preparatoria enfocado a evitar la deserción escolar en comunidades expulsoras de migrantes.