Impulsa Sectur destinos turísticos libres de trabajo infantil

Sectur y Save The Children, recibieron el Distintivo “México sin trabajo infantil” que otorga el Gobierno Federal  

Ricardo Pérez Valencia
Política
TURISMO TRABAJO INFANTIL
Foto: Cuartoscuro

De acuerdo al Módulo de Trabajo Infantil 2015, de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en México de los más de 2 millones de de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años que se encuentran en ocupación no permitida, 43% se desempeña en el sector terciario de la economía en donde se encuentran las actividades de comercio y servicios, y dentro de éstas, las actividades de la industria turística.

El trabajo infantil en el sector de los viajes y el turismo es un problema que atenta contra el bienestar personal y las posibilidades de desarrollo de las niñas, niños y adolescentes y mina las posibilidades de desarrollo del sector en su conjunto.

Ante ello, la Secretaría de Turismo (Sectur), elaboró el “Plan de Acción Sectorial Turismo Libre de Trabajo Infantil”, el primero diseñado ex profeso sobre el tema, como estrategia para coadyuvar de forma sustancial en la lucha contra este flagelo y para promover la protección de las personas adolescentes que trabajan en actividades vinculadas con el sector.

El objetivo general de este Plan de Acción, es la creación de destinos turísticos éticos que respeten los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, promuevan la prevención y erradicación del trabajo infantil y protejan a las y los adolescentes en edad permitida para trabajar.

Para dar cumplimento a esta metas la Sectur decidió como primera estrategia, incorporar la prevención y combate al trabajo infantil en el Código de Conducta para la protección de las niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y turismo, compromiso que asumen las empresas del sector para establecer y manifestar una postura de cero tolerancia a la explotación sexual y laboral de personas menores de edad y ahora al trabajo infantil.

En 2016 se capacitó a 251 personas en 6 destinos turísticos y se elaboró una adaptación al sector turístico de la Guía para empleadores de la Organización Internacional del Trabajo.

Este año, en el marco del Plan de Acción, la Sectur en coordinación con los gobiernos de Guerrero y Quintana Roo y la Organización Internacional “Save The Children”, anunciaron, la instalación de ludotecas infantiles como espacios seguros para prevenir el trabajo infantil en esas entidades, iniciativa a la que se sumarán los Gobiernos Estatales, en colaboración con la iniciativa privada del sector turístico.

Por las acciones realizadas, tanto la Sectur como Save The Children recibieron de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social el Distintivo “México sin Trabajo Infantil”, como un reconocimiento que entrega el Gobierno Federal a las instituciones públicas, organizaciones privadas, sociales y sindicales que cuenten con procesos, políticas, programas y acciones que contribuyan a la prevención y erradicación del trabajo infantil y a la protección de las y los adolescentes trabajadores en edad permitida para trabajar en México.

El trabajo infantil, señalan, atenta contra los derechos humanos de los menores de edad, ya que es perjudicial para el desarrollo físico, psicológico y social de niñas, niños y adolescentes al exponerlos a situaciones de riesgo o peligro.

En particular afecta directamente el cumplimiento de los derechos a la educación, al tiempo libre y la recreación, a la atención primaria a la salud, a la vivienda, al medio ambiente sano, y a la protección contra todo tipo de malos tratos.