Planeación urbana, vital para desarrollo de la CDMX

La ciudad carece de planeación

Redacción
Política
Bellas Artes
Foto: NTX

Especialistas e investigadores en planeación urbana coincidieron en la importancia de crear una ciudad donde cada proyecto se realice con base en la planeación que requiere la capital del país, con respeto a los derechos ciudadanos, así como crear el Instituto de Planeación Democrática.

En el foro Hacia el ejercicio pleno del Derecho a la Ciudad reconocieron que la ciudad carece de planeación, por lo que celebraron que la Constitución local establezca el derecho a la ciudad y la creación del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva.

En el evento, organizado por Encuentro Social y la Asociación Mexicana de Urbanistas (AMU), el presidente de esta asociación, Joaquín Álvarez Ordoñez, resaltó la importancia de que profesionistas opinen y aporten ideas de cómo se debe organizar y operar el Instituto de Planeación para dar soluciones reales sobre el funcionamiento de la ciudad.

Ante especialistas sobre el tema, añadió que se debe escuchar a los urbanistas que ayuden al desarrollo de la ciudad pero de manera ordenada y respetando la opinión de la población y del entorno de la ciudad.

El presidente nacional de Encuentro Social, Hugo Eric Flores Cervantes, consideró que proyectos como el Metrobús, las verificaciones y las fotomultas afectan al urbanismo de la ciudad, donde se requiere un proceso de planeación urbanístico, “porque no puede ser una ciudad llena de ocurrencias”.

A su vez, Eduardo Rincón Gallardo, integrante del Consejo Consultivo de la AMU, abundó que por encima de la política y la tecnología se debe considerar a la sociedad en las decisiones relacionadas con el entorno económico y físico, así como incorporar a la sociedad civil capacitada.

En ese sentido consideró que no basta seguir creando grupos de participación ciudadana, sino falta que participe con la restructuración de leyes e instrumentos de la ciudad que permitan la participación en el desarrollo urbanístico.

El expresidente de la Comisión de Desarrollo Sostenible y Planeación Democrática de la Asamblea Constituyente, Enrique Provencio Durazo, consideró que a partir de la evaluación del Instituto de Planeación deberá generarse un nuevo sistema de indicadores, de mecanismos claros, gestión de resultados y alinear objetivos de planeación y ejercicio cotidiano de la hacienda pública, perspectiva metropolitana, entre otros.

Detalló que entre los rasgos del Instituto de Planeación está anteponer una perspectiva de largo plazo para el desarrollo de la ciudad concretada en el programa general de desarrollo y ver la planeación como un mecanismo técnico y medio para garantizar el derecho a la ciudad, además de hacer efectivas las funciones sociales, económicas, humanas, ambientales de la ciudad.