Regularizar

Para la preservación del suelo de conservación se requieren recursos. Y habrá que ver si los hay

Laura Quintero
Columnas
Bosque
Foto: CO

El suelo de conservación ecológica representa el 50 por ciento de la extensión de la Ciudad de México. Y en vez de parar siguen los asentamientos humanos irregulares en esa zona. Lo que hace necesario que la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) exhorte a los 16 Jefes Delegacionales de la Ciudad para que actualicen los Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano, en tanto se aprueba la nueva ley para así evitar que las inmobiliarias hagan de las suyas. ¿Qué le parece?

“Los programas de desarrollo urbano vigentes han dejado de ser equiparables con las necesidades de la ciudad. Están desfasados entre sí en cuanto a su temporalidad. Tienen que actualizarlos. Porque se han provocado problemas que afectan la convivencia, el bienestar y el patrimonio social”, dice la diputada Nora Arias Contreras del Perredé.


Qué bueno que ya se dieron cuenta. Porque en tantos años de gobiernos perredistas no se habían percatado del abuso de las constructoras. Pero más vale tarde que nunca. Hay que poner un alto para que la nueva ley que se discute en foros y comisiones cierre la puerta a la impunidad con que han venido trabajando, en suelo de conservación. ¡Veremos!

“Se han aprovechado de la falta de claridad legal en beneficio de sus intereses. Por lo que los legisladores estamos obligados a impedir que se sigan tratando de vulnerar los derechos de los ciudadanos. Por eso, con una buena planificación urbana, estamos seguros que se logrará conjugar todas las territorialidades y la diversidad de intereses de los habitantes de la ciudad, y así garantizar sus derechos a una vivienda digna, al agua y al medio ambiente”, advirtió la legisladora del Sol Azteca.


Es cierto: a los habitantes de la Ciudad no se les han respetados sus derechos. Muchos no tienen servicios públicos porque son irregulares. Tampoco les llega agua, mas que por tandeo, si bien les va. Sobre todo a los que viven en la delegación de Tlalpan, donde se ubica la mayor reserva ecológica. ¿De quién es la culpa? Está por demás. El caso es que muchos ahí están asentados desde hace 30 años. ¿Cómo ve?

“Actualmente en la delegación Tlalpan existen 192 asentamientos humanos. De esa cantidad 21 tienen más de 30 años. Y 11 de ellos están ubicados en áreas naturales protegidas del Parque Ecológico de la Ciudad de México. El resto, sobre suelo de conservación. Por esa razón la actual administración realiza gestiones para cambiar el estatus de las viviendas ahí asentadas. Para hacerles llegar a las familias servicios públicos básicos y preservar el ecosistema”, precisa el diputado David Cervantes delMorena.

Para la preservación del suelo de conservación se requieren recursos. Y habrá que ver si los hay. Y la regularización de los 21 asentamientos habrá que ver si se da después de las elecciones federales del año próximo. En este momento, se ve difícil. ¿O me equivoco?

El bolso de Laura

Una buena noticia que dio el diputado Francisco Xavier Adame, coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista, fue la aprobación del dictamen que modifica la ley de residuos sólidos. Lo que, al aprobarse en el pleno, permitirá que los camiones de basura de manera coordinada recojan desechos de materiales de construcción, así como muebles, aparatos electrónicos y muchas cosas más, los cuales provocan inundaciones porque tapan las coladeras por todos lados de la ciudad. ¡Enhorabuena!... Y van por los gaseros para que cambien los cilindros o tanques de gas que se encuentran en pésimas condiciones. Porque representan un peligro para la población. Las fugas que se dan en unidades habitacionales, en diversas áreas de la ciudad, son una advertencia para que las empresas atiendan este llamado. El año pasado el Cuerpo de Bomberos atendió 6 mil quejas de fuga que le reportaron amas de casa que no sabían qué hacer. Para evitar una desgracia hay que actuar a tiempo. ¿Será?... Para evitar la violencia que se ha desatado en los estadios de la Ciudad de México la Asamblea Legislativa propone endurecer las sanciones. A todas aquellas personas que inciten o provoquen actos violentos en espectáculos deportivos, fuera o dentro de los estadios, lesionen a terceros o dañen bienes muebles o inmuebles, recibirán cuatro años de cárcel y elevadas multas, para lo cual se modificará el Código Penal del Distrito Federal. ¡Ya era tiempo!