Revela FIFA reporte de García sobre mundiales de 2018 y 2022

La investigación no demuestra actos graves de corrupción

Ricardo Pérez Valencia
Todo menos politica
MICHAEL GARCÍA
Foto: AP

Luego de años de especulaciones sobre presunta corrupción, la Federación Internacional de Futbol Asociación, (FIFA), develó el misterio qué contiene el informe de un investigador sobre la elección de las sedes de la Copa del Mundo de 2018 y 2022.

La FIFA divulgó el reporte de Michael García, que consta de 430 páginas y analiza la forma en que Rusia y Catar, criticados por supuestas anomalías, consiguieron el derecho de organizar el Mundial y se dan detalles sobre cómo siete candidatos rivales fracasaron en la elección.


El equipo del estadounidense García no demostró actos graves de corrupción, sin embargo, determinó que algunos países candidatos incurrieron en conductas cuestionables de acuerdo con las reglas del procedimiento, al sostener comunicación sobre un posible condicionamiento de los votos.

La investigación se completó en 2014, y sus hallazgos eran confidenciales desde entonces.


Alguna vez se especuló que el reporte de García sería una bomba mediática y para los críticos de la FIFA, conocer su contenido se volvió una misión crucial a fin de determinar si la elección de las sedes para los próximos dos mundiales debía efectuarse de nuevo.

Muchos de esos críticos consideran que los líderes de las candidaturas de Rusia y Catar consiguieron de forma indebida el voto de los dirigentes que integraban en 2010 el consejo ejecutivo de la FIFA.

Desde entonces, muchos de esos líderes deportivos se han hundido en el descrédito.

“Numerosos miembros del comité ejecutivo buscaron obtener favores o beneficios personales que elevaran su estatura dentro de sus países o confederaciones”, escribió García.

La revelación del reporte llegó menos de 24 horas después de que Bild, el diario de mayor venta en Alemania, comenzó a publicar algunos fragmentos de la documentación.

“En nombre de la transparencia, la FIFA agradece la noticia de que este reporte se haya publicado finalmente ahora”, indicó el organismo rector del fútbol en un comunicado.

El equipo de García “no halló evidencia” de que el equipo de Rusia o el entonces primer ministro Vladimir Putin, hubieran influido indebidamente sobre los votantes de la FIFA.

Putin, actual presidente de Rusia, recibió a seis de los 22 miembros con derecho a voto en el comité ejecutivo, durante las semanas previas a la votación realizada en diciembre de 2010.

Muchos de los dirigentes deportivos que participaron en la elección de 2010 están ahora suspendidos por conducta antiética, enfrentan acusaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos por cargos de corrupción o siguen bajo investigación de fiscales federales suizos, que tienen 25 investigaciones abiertas, las cuales involucran más de 170 transacciones de supuesto lavado de dinero.