Plataforma México lanza app Vehículos Robados

La ventaja de esta aplicación sobre otros tipos de consulta es que se generan protocolos para hacer la recuperación del vehículo

Norberto Vázquez
Política
App robo vehículos
Foto: Katarzyna Biasiewicz

A partir del próximo martes 4 de julio, a través de las tiendas para los sistemas IOS y Android, los mexicanos contarán con la aplicación llamada Vehículos Robados, la cual le permitirá conocer el estatus de su vehículo con solo ingresar sus datos, anunció José Manuel Huerta, creador de la aplicación.

Lo anterior se dio a conocer durante la presentación de Sistema Gerencial Operativo Portal de Incidencia Delictiva en el marco del foro Smart City Expo Latam Congress, que se desarrolla en Puebla.

“La finalidad de la aplicación es que la ciudadanía pueda estar consultando el estatus vehicular de su automóvil, si está robado, si está recuperado o si no tiene ningún estatus. Y esta información es la que provee las fiscalías, procuradurías y el Registro Público Vehicular (Repuve)”, detalló Huerta.

Ventajas

La ventaja de esta aplicación sobre otros tipos de consulta es que se generan protocolos de comunicación y de actuación con las procuradurías, fiscalías y centros de emergencia 911 para hacer la recuperación del vehículo.

La aplicación está dirigida a toda la ciudadanía y una vez que se hace la consulta al ingresar el número de placas, hace el desplegado de la descripción del vehículo, la marca del auto, modelo, número de chasis, cuántas puertas, etcétera.

“Algo muy importante es que se podrán hacer consultas de vehículos robados que hayan estado registrados en el Repuve, por ello es muy importante que todas las armadoras y carroceras a nivel nacional estén diariamente ingresando sus ventas al Repuve para que todos los vehículos se registren”, dijo.

Recordó que el Repuve es un registro de información a nivel nacional que tiene como propósito otorgar seguridad pública y jurídica a los actos que se realicen con vehículos que circulen en territorio nacional, mediante la identificación y control vehicular; además de brindar servicios de información al público.

El Registro estará conformado por una base de datos integrada por la información que de cada vehículo proporcionen las autoridades federales, las entidades federativas y los sujetos obligados a realizar las inscripciones y a presentar los avisos, de conformidad con lo dispuesto en esta Ley.

José Manuel Huerta comentó que actualmente hay 45 millones de vehículos inscritos en el territorio nacional en el Repuve, de los cuales las procuradurías están detectando 3.2 millones de vehículos con denuncias de robo, y de éstos vehículos 1.2 millones han sido recuperados.

En el evento, María Luis Escobedo quien acudió en representación de Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, señaló que el estado de Puebla es la única entidad que ha solicitado a Plataforma México la implementación del Sistema Gerencial de Operación, el cual permite asignar estado de fuerza, elementos, armas, binomios para un operativo especial.

Se trata de una herramienta informática destinada a la administración de los recursos humanos y materiales de las instituciones de seguridad pública, y es útil para la toma de decisiones de alto nivel para la atención adecuada de diversos conflictos.