Dinfunde Al Qaida video de extranjeros secuestrados

Redacción
Política
Secuestrada de Al Qaida en video
Foto: Notimex

El ala de la red Al Qaida en Mali difundió un video en internet sobre seis rehenes extranjeros que tiene en su poder, poco antes de la llegada del presidente de Francia, Emmanuel Macron, para su primera visita oficial al país africano.

En la grabación, difundida a través de Telegram, el grupo Nusrat al-Islam wal Muslimeen (Grupo de Respaldo al Islam y los Musulmanes), rama de Al Qaida en Malí, presenta uno a uno a los seis rehenes y da detalles de cuándo y dónde fueron secuestrados.

El video, que tiene una duración de 16 minutos con 50 segundos, fue descubierto por el grupo de inteligencia SITE, una organización estadunidense que rastrea las actividades en línea de los terroristas en todo el mundo.

El grupo Al Qaida de Mali difundió el video con una prueba de vida de los rehenes: Iulian Ghergut de Rumania, la monja colombiana Gloria Cecilia Narvaez Argoti, el sudafricano Stephen McGown, el cirujano australiano Arthur Kenneth Elliott, así como los misioneras Beatrice Stockly de Zuiza y Sophie Petronin de Francia, destacó SITE.

En 2012, el norte de Mali cayó bajo el control de grupos yihadistas, vinculados a la red Al-Qaida, aprovechando el levantamiento de grupos étnicos, aunque en gran parte los islamistas fueron derrocados en una operación militar dirigida por Francia en enero de 2013.

Desde entonces, los grupos yihadistas han llevado a cabo numerosos ataques contra civiles y el Ejército maliense, así como a las tropas de Francia y las fuerzas de las Naciones Unidas (ONU), desplegadas a Mali.

La difusión del video inició poco antes de la llegada del presidente francés Emmanuel Macron, quien tiene previsto reunirse este domingo con cinco mandatarios del grupo regional “G-5 Sahel”, para examinar las modalidades de despliegue de una fuerza común antiterrorista.