Trump “mentiroso crónico desde que amanece”: Jeffrey Sachs

“Los estadunidenses no podemos creer ni una sola palabra de lo que dice”, afirma

Redacción
Política
Trump mentiroso Sachs
Foto: AP

Medellín, 12 Jul.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “es un mentiroso crónico desde que amanece hasta que anochece”, aseguró en esta ciudad el economista Jeffrey Sachs, en el marco del Primer Foro Mundial de Productores de Café.

Sachs quien es líder en desarrollo sostenible, asesor de las Naciones Unidas, sostuvo que con la llegada a la Casa Blanca de Trump, los estadunidenses están en una “situación sin precedentes y no podemos creer ni una sola palabra de la que dice el presidente Trump”.


“Es mentiroso crónico desde que amanece hasta que anochece y todos estamos tratando de acomodarnos a esta realidad. La mayoría de las cosas que él dice, nunca van a ocurrir”, subrayó el investigador y conferencista invitado al encuentro de los productores de café.

En su opinión el mandatario de Estados Unidos, por más que él quiera, “no va romper el sistema del comercio mundial. El no tiene la capacidad de concentrarse tanto tiempo como para lograr hacer esta tarea. Siento que no tenemos liderazgo”.

Para Sachs, la atención hay que ponerla en la economía de los países de Asia, que crecen de forma sostenida y recordó que esa región es el “hogar del 60 por ciento de la población mundial”.

La economía china es la más grande en términos de tamaño y junto a Japón y Corea del Sur, tienen avances importantes en desarrollo tecnológico e innovación. “Colombia tiene una buena economía dentro de los países del pacífico”, subrayó el profesor norteamericano durante un encuentro con la prensa.

“Inicialmente las Américas eran colonias, luego las relaciones crecieron Norte-Sur y ahora se está moviendo hacia una relación entre Oriente y Occidente”, anotó el experto, quien en este contexto valoró la importancia a la Alianza del Pacífico, el sistema de integración conformado hace seis años por Colombia, México, Perú y Chile.

“Yo creo que la Alianza del Pacífico es una alianza que puede ayudar a crear relaciones muy fuertes con países del sur de Asia. Pienso que la globalización es real, importante y continua, por lo tanto se debe seguir trabajando bien con estos mecanismos de integración como la Alianza del Pacífico”, concluyó.