Domingo 19 de noviembre de 2017
Bienestar

Urge un registro de diabetes mellitus tipo 1

Urgente un registro de pacientes
2017-07-17 12:15:47 por Lorena Ríos
Foto: Rune Kristoffersen

Por lo menos 25 asociaciones civiles demandan al gobierno mexicano atención integral para los más de 500 mil enfermos de diabetes mellitus tipo 1 (DM1, que afecta principalmente a niños y adolescentes) en las instituciones de salud pública, así como un registro nacional que arroje datos reales sobre la enfermedad.

Con la iniciativa denominada Por una sola voz en la diabetes tipo 1 exigen atención integral a este padecimiento, toda vez que consideran que el apoyo que proporciona el sistema público de salud “es insuficiente”.

“Esta condición requiere de la participación activa del paciente y su familia en la toma de decisiones en las actividades cotidianas; es indispensable además contar con los insumos necesarios y la capacitación en el cuidado de su competencia (educación en diabetes) es imprescindible para el control de esta condición”, comenta Elisa Nishimura Meguro, representante de la Sociedad Mexicana de Endocrinología Pediátrica.

En México la atención a la diabetes mellitus tipo 1 afronta grandes retos, entre los que se encuentran: la falta de estadísticas precisas sobre el número y ubicación de los pacientes y por tanto la nula o insignificante asignación de presupuestos y recursos específicos para su cuidado; la falta de educación médica adecuada, lo cual repercute en la carencia de un tratamiento estandarizado en las instituciones de salud, así como la carencia de una cobertura pública para un tratamiento integral.

“En el Seguro Popular los pacientes solo tienen acceso a la consulta con el médico y análogos de insulina. La DM1 no está considerada en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos y la atención de esta condición lleva a las familias a presentar problemas económicos graves”, compartió la especialista.

Atención integral

Ante este panorama la Federación Mexicana de Diabetes (FMD) y la organización Con diabetes sí se puede convocaron a otras 23 asociaciones civiles de toda la República Mexicana a unir esfuerzos para una atención integral en diabetes tipo 1.

“En el sistema de salud en México se han logrado algunos avances, pero también surgen nuevos retos, en especial entre la población más vulnerable. Es el caso de las personas que viven con diabetes tipo 1. Por ello confiamos en que, con la colaboración de todos los actores y la sociedad civil organizada, podremos lograr mejores condiciones y calidad de vida para ellos”, destacó Gisela Ayala, directora ejecutiva de la FMD.

Las personas con DM1 pueden tener una vida saludable y feliz si cuentan con tratamiento adecuado y siguen los cuidados indicados. “Los pacientes requieren empoderamiento, no sobreprotección. Necesitan formación y desarrollo, no lástima y asistencialismo”, insistió.

Al presentar el movimiento llamado Por una sola voz en la diabetes tipo 1, Gisela Ayala resaltó las necesidades más apremiantes en puntos relevantes como atención en tiempo y forma: las personas con diabetes tipo 1 requieren de un diagnóstico oportuno, medicamentos y servicios multidisciplinarios que con el uso de tecnología de última generación garanticen una calidad de vida óptima.

También saber diferenciar los tipos de diabetes, ya que estos tienen diferentes causas, características y tratamientos, por lo que se hace imperativo especificar el tipo de diabetes del cual se está hablando en documentos oficiales, campañas informativas, guías de tratamiento, etcétera.

Es importante además especificar el tipo, promover un mejor enfoque terapéutico, económico y social de la diabetes tipo 1, cuya causa no está ligada a hábitos alimenticios o de actividad física y la cual no puede prevenirse.

De igual forma, impulsar un Registro Nacional de Personas con DM1 que permita el diseño de políticas públicas y la asignación de recursos para su atención.

Asimismo, homologar la atención de la DM1, es decir, que se estandarice el manejo y control de la diabetes tipo 1 en cualquier institución pública o privada para mejorar sustancialmente atención de los niños y adultos que viven con esta condición en nuestro país.

Igualmente, se busca garantizar el acceso completo a insumos para el manejo de la DM1. Para sobrevivir las personas con esta condición dependen toda su vida de un tratamiento que incluye insulina, dispositivos para su aplicación (como jeringas, plumas o microinfusoras de insulina), medidores de glucosa, de cuatro a siete tiras reactivas al día para la medición de glucosa, lancetas y punzores.

Y finalmente, reforzar la capacitación de médicos y personal de salud. Sobre las terapias actuales, que sean costo-efectivas y basadas en evidencia para un manejo óptimo de la diabetes tipo 1.

 

#glucosa
#insulina
#diabeticos
#ninos
#adolescentes
#mexico
#diagnostico
#tratamiento
#registro
#numero
#casos

Acerca del Autor
Lorena Ríos
Sin descripción