Tesoro de EU sancionó a 13 funcionarios venezolanos

Las sanciones se centran en funcionarios actuales y antiguos de agencias gubernamentales 

Redacción
Política
Sanciones a venezolanos
Foto especial

Washington, 26 de julio.- La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a 13 altos funcionarios actuales o antiguos del gobierno venezolano, entre quienes están la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, y la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela.

Las sanciones se centran en funcionarios actuales y antiguos de agencias gubernamentales venezolanas asociadas con las elecciones o el socavamiento de la democracia, así como la violencia del gobierno contra los manifestantes de la oposición y su corrupción, señala un comunicado.

Como resultado de estas acciones todos los activos de estas personas sujetas a la jurisdicción de EU están congelados y se prohíbe a las personas estadunidenses tratar con ellos.

Las sanciones son previas a la elección prevista para el próximo domingo 30 de julio convocada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que tendrá el poder de reescribir la Constitución y puede disolver las instituciones estatales.

“El presidente Donald Trump ha dejado en claro que Estados Unidos no ignorará los esfuerzos en curso del régimen de Maduro para socavar la democracia, la libertad y el imperio de la ley”, indicó el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin. “Como lo demuestran nuestras sanciones, Estados Unidos está al lado del pueblo venezolano en su búsqueda de restaurar su país a una democracia plena y próspera. Cualquier persona elegida para la Asamblea Nacional Constituyente debe saber que su papel en socavar los procesos democráticos y las instituciones en Venezuela podría exponerlos a posibles sanciones estadunidenses”.

Estos son los funcionarios sancionados:

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral.

Elías Jaua, vicepresidente entre 2010 y el 2012 y ministro de Relaciones Exteriores entre 2013 y 2014.

Néstor Reverol, ministro de Relaciones Interiores.

Iris Varela, ministra de Asuntos Penitenciarios.

Tarek William Saab, defensor del Pueblo.

Alejandro Fleming, viceministro para América del Norte y Europa entre 2015 y 2016.

Sergio Rivero Marcano, comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana.

Franklin García Duque, ex director general de la Policía Nacional Bolivariana.

Carlos Érick Malpica Flores, director del Departamento del Tesoro.

Jesús Suárez Chourio, comandante del Ejército Bolivariano.

Carlos Alfredo Pérez Ampueda, director general de la Policía Nacional Bolivariana.

Simón Zerpa, vicepresidente de finanzas de PDVSA.

Rocco Albisini, presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

El senador estadunidense Marco Rubio adelantó esta mañana que sería “un mal día para 13 colaboradores” de Nicolás Maduro por “destruir la democracia en Venezuela”. Por medio de un mensaje por Twitter, el republicano indicó que la administración de Donald Trump sigue adelante con acciones contra el gobierno venezolano.

El 18 de julio el gobierno de Estados Unidos comenzó a evaluar sanciones contra el ministro venezolano para la Defensa, Vladimir Padrino López, y el primer vicepresidente del partido del gobierno venezolano (PSUV), Diosdado Cabello.

En un comunicado publicado hace varios días por la Casa Blanca, Trump dijo que si el régimen de Maduro impone la Constituyente el próximo domingo “Estados Unidos tomará acciones económicas fuertes y rápidas”.

De inmediato, el gobierno venezolano respondió al ultimátum de EU y mediante la cancillería manifestó que el país estaría haciendo “una revisión profunda a las relaciones con Estados Unidos”.