Pide concretar Registro Nacional de Personas con Discapacidad

Piden organismos y dependencias trabajar en un marco legal que responda a las necesidades de este sector

Norberto Vázquez
Nacional
Registro discapacidad
Foto: Andrea de Martín.

Diputadas integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que preside el diputado Luis Fernando Mesta Soule (PAN), urgieron a trabajar en el proceso legislativo para crear el Registro Nacional de Personas con Discapacidad, con el fin de contar con información que ayude a realizar acciones a favor de esta población, de la cual el 45.5% está en situación de pobreza.

Durante las mesas de trabajo de la Reunión de Parlamentarios Locales para la Armonización Legislativa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, las legisladoras se pronunciaron por fortalecer los marcos jurídicos que garanticen la inclusión del sector.


La diputada del PAN, María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, destacó la importancia de tener un Registro Nacional de Personas con Discapacidad, pues hay una falta notoria de información y estadísticas, lo que limita la creación de buenas políticas públicas en favor de este grupo de la población y la implementación de acciones.

Agregó que el respeto a los derechos humanos alienta la vida de una auténtica democracia, por lo que “deben fortalecerse los derechos electorales y de educación para esta población”.


“Se ha caminado. Sin embargo, hay aspectos en que debemos avanzar como la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad y las leyes locales”, consideró.

La diputada María Victoria Mercado Sánchez (Movimiento Ciudadano), secretaria de la comisión, precisó que, de acuerdo con el Conapred y la Sedesol, el 90% de personas con discapacidad ha sufrido discriminación, mientras el 52% siente que no han sido respetados sus derechos, lo cual demuestra políticas públicas ineficientes.

“Para miles de personas con discapacidad, es imposible encontrar empleo debido a su condición, por lo que debe favorecerse la armonización de las normas jurídicas a nivel federal y local que les ayude a resolver esta situación”, abundó.

De Morena, la diputada Irma Rebeca López López, secretaria de la Comisión, dijo que un número importante de la población mexicana sufre alguna discapacidad que limita el acceso al ejercicio de sus derechos. “Hay una exigencia en el establecimiento de normas que quiten las paredes existentes”, apuntó.

“Los derechos de estas personas deben ser plasmados y difundidos en cada ley local; trabajamos para priorizar estos temas, por lo que este espacio de diálogo ayudará a concretar muchas ideas y a hacer conciencia de las necesidades”, agregó.

El director general de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Sepúlveda Iguínez, reconoció que se tiene una deuda histórica con las personas con discapacidad. “No sólo ha sido la invisibilización la causa, sino la falta de entendimiento y comprensión de lo que significa la dignidad de todas las personas”, explicó.

“El reto es lograr que la política tenga un alcance nacional, pues las recomendaciones (de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos) que se reciben tienen poca difusión y respuesta a nivel de los estados, y se quedan únicamente en el ámbito federal. Es necesario buscar formas para que esto opere de una forma más integral”, enfatizó.

Relató que desde el gobierno federal se busca que las recomendaciones se tomen como base de las políticas. Desde 1994 informó, se recibieron mil 180 en diversos temas. Se manifestó por darle más fuerza a estos instrumentos, porque el reto está en que aterricen en las acciones de las dependencias federales y locales.

La titular del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), Mercedes Juan López, relató que el 6% de la población mexicana tiene alguna discapacidad y el 45.5% de estas personas se encuentra en situación de pobreza.

Subrayó que a la fecha existen 23 convenios de coordinación con las entidades federativas para que cumplan con sus compromisos a favor de las personas con discapacidad. No obstante, dijo, Conadis tiene un presupuesto limitado, por lo que carece de la posibilidad de tener delegación en cada estado del país y darle un mejor trato a esta población.

Además, indicó, 14 entidades cuentan con un organismo específico para la atención de personas con discapacidad. Añadió que las recomendaciones buscan erradicar la pobreza extrema de esta población, otorgarles salud y bienestar, educación inclusiva y de calidad, igualdad de género, trabajo y empleo decente, acceso a las tecnologías de la información y comunicación, e inclusión social, así como protección contra la violencia.