Abren convocatoria al “Concurso Juvenil Debate Político 2017”

Cerrará hasta el próximo 8  de septiembre

Ricardo Pérez Valencia
Todo menos politica
IMJUVE DEBATE POLITICO
Foto: Imjuve

El director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, y el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, dieron a conocer las bases y mecanismos para participar en el “Concurso Juvenil Debate Político 2017”.

Este, señalaron, es una plataforma de expresión y diálogo que busca impulsar y fomentar la participación informada y la construcción de ciudadanía de la juventud mexicana de doce a 29 años de edad, a favor de su desarrollo integral y el de su comunidad.

Romero Coello indicó que la importancia de este concurso radica en el impulso que se le puede dar a la participación de las y los jóvenes en el próximo proceso electoral, en el que se elegirá presidente de la República, gobernadores, y se renovarán las Cámaras de Diputados y de Senadores, así como una cantidad importante de alcaldías.

“Según datos de la Dirección de Investigación y Estudios sobre Juventud del Imjuve hay cerca de 24 millones 600 mil jóvenes de entre 18 a 29 años de edad que van a poder votar en las próximas elecciones, un número que decidirá los resultados electorales y es por ello que es tan importante este concurso”, comentó.

El “Concurso Juvenil Debate Político” está en marcha desde el primero de agosto, en el marco del “Mes de la Juventud”, y cerrará hasta el próximo ocho de septiembre de 2017, contemplando cuatro categorías de participación: A) 12 a 15 años, B) 16 a 19 años, C) 20 a 24 años y D) 25 a 29 años.

Se desarrollará en dos etapas: local, que se conformará por los concursos que se organicen del 18 de septiembre al 3 de noviembre en cada entidad federativa, impulsados de la mano de las Instancias Estatales de Juventud y las Juntas Locales Ejecutivas del Instituto Nacional Electoral (INE).

La segunda etapa, la nacional, tendrá como sede Taxco, Guerrero, del 27 al 30 de noviembre, en donde participarán los jóvenes que resulten ganadores del primer lugar en cada una de las categorías de participación de todas las entidades federativas.

El titular de la Fepade, Santiago Nieto, señaló por su parte que este espacio es relevante porque permitirá blindar el proceso electoral federal, que iniciará el ocho de septiembre y que vendrá acompañado de 30 procesos electorales en las entidades, un número de elecciones concurrentes a nivel federal y local que nunca había sucedido en México.

Sin embargo, reconoció que incentivar la participación de las y los jóvenes no es una tarea fácil, pues es este sector el que menos participa emitiendo su voto.

“Por ello es tan relevante esta edición del Concurso Juvenil Debate Político, porque queremos plantear la necesidad de que las y los jóvenes participen en el ámbito de la política, de la discusión pública, y que den respuestas a los problemas que se están presentado en cada generación y en cada contexto social”, señaló.

En tanto, el titular de la Secretaría de la Juventud y la Niñez del estado de Guerrero (Sejuve), Humberto Israel Díaz Villanueva, se dijo honrado de que la entidad sea sede de este concurso que es la mejor plataforma para convocar a la conformación de ideas y propuestas.

“Las puertas de Guerrero están abiertas al dialogo, a la tolerancia, al respecto y a las juventudes, un sector de la población que esperamos que trabaje para construir un mejor México”, expresó.