Miércoles 23 de agosto de 2017
Economía

Sólo 11% del territorio nacional es apto para cultivar

Tierra agrícola
2017-08-04 16:50:43 por Norberto Vázquez
Foto: Notimex.

Silvia Rivera Carbajal (PRI), integrante de la Comisión de Desarrollo Rural, impulsa una iniciativa que reforma el artículo 191 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a fin de promover la equidad social y privilegiar los apoyos destinados a productores de bajos ingresos en municipios de alta y muy alta marginación.

La propuesta, turnada a la Comisión de Desarrollo Rural, busca  garantizar una vida digna para quienes se sostienen de la actividad del campo y aminorar los profundos desequilibrios, los cuales son un desafío permanente para el gobierno.

Rivera Carbajal indicó que los productores agroalimentarios son el motor de desarrollo del campo, pues son quienes hacen posible que México produzca más alimentos para el consumo nacional y la exportación; por ello, consideró fundamental dar incentivos a los dueños de pequeñas parcelas.

Agregó que otorgar apoyos a pequeños productores permitiría lograr una alimentación regional e incrementar el número de hectáreas que se cultivan en el país. “No es admisible que, con toda la fortaleza que tiene el campo, solamente el 11% del territorio nacional sea tierra cultivable, es decir, solamente 22 millones de hectáreas”.

La legisladora detalló que para asegurar una mayor producción y disponibilidad de alimentos, el criterio clave es la equidad social, plasmada en el artículo 25 de la Constitución, ya que establece criterios que fundamentan el apoyo a los productores que sobreviven en municipios de alta y muy alta marginación.

Apuntó que la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha señalado que para un mayor crecimiento de la productividad agrícola se debe favorecer la participación de los pequeños productores, propiciando su inserción en los mercados locales y regionales. 

Ante este panorama, consideró pertinente realizar reformas a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, con el fin de determinar que “la equidad social es una pauta para la distribución de apoyos, lo cual es apenas un justo reconocimiento a la gente que todos los días lucha para sobrevivir y generar alimentos”.

“Tomar en cuenta el grado de marginación de los municipios, es un criterio sólido que tiene sustento en la clasificación que ha realizado el gobierno federal, para la toma de decisiones y la Instrumentación de políticas públicas”, afirmó.

Dijo que en zonas como Tierra Caliente, los pequeños productores de maíz, melón, sandía, mango, sorgo y una diversidad de alimentos, continúan en espera del principio de la equidad social, ya que sin inclusión no habrá desarrollo pleno.

“De nada sirven las cifras de macroeconomía, cuando no hay criterios establecidos donde se especifique, de manera puntual, que una de las bases de la distribución es la equidad social en apoyos a productores de bajos ingresos de muchas regiones del país”, concluyó.

 

#tierras
#agricolas
#equidad
#social
#diputados
#silvia
#rivera

Acerca del Autor
Norberto Vázquez
Sin descripción