Estado de cuenta semanal: Banxico

El Banco de México reporta una disminución en las reservas internacionales.

Jorge Moncada Larrañaga
Política
Reporte del Banxico.
V. Hugo

Al dar a conocer los saldos preliminares correspondientes a la semana que en términos de operaciones financieras concluyó el viernes 4 de agosto pasado, el Banco de México dio a conocer esta mañana las principales variaciones en el estado de cuenta.

Entre estas el Banxico destacó una disminución en la reserva internacional por 150 millones de dólares (md), por lo que su saldo al cierre de la semana fue de 173,211 md. 



La base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) disminuyó 1,281 millones de pesos (mp), alcanzando un saldo de 1,371,584 mp. Esta cifra implicó una variación anual de 9.7 por ciento.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 4 de agosto significó una disminución de 48,685 mp en el transcurso de 2017. Se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.

En la semana que terminó el 4 de agosto el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 81,371 mp. Esta fue resultado del retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 80,090 mp, así como la menor demanda por billetes y monedas por parte del público por 1,281 mp.