Plazas docentes, por mérito: INEE

La asignación de plazas debe favorecer el aprendizaje de los alumnos.

Jorge Moncada Larrañaga
Todo menos politica
Eduardo Backoff.
INEE

El ingreso por la vía del Servicio Profesional Docente representa un pilar en la transformación del sistema educativo nacional que desencadena un círculo virtuoso donde el mérito de los profesores se convierte en el único factor que define su vida profesional, destacó hoy el consejero presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Eduardo Backhoff Escudero, en la ceremonia de entrega de plazas a maestros de nivel primaria de la Ciudad de México, efectuada en la Secretaría de Educación Pública.

La entrega de plazas de manera correcta, justa y transparente a los profesores que con su esfuerzo y dedicación se la han ganado favorece el aprendizaje de los educandos, quienes podrán contar con los docentes más preparados y las mejores oportunidades para aprender, señaló el titular del INEE.


Aunado a lo anterior, el Servicio Profesional Docente favorece la profesionalización de los maestros y los estimula para continuar con su preparación. Además, incentiva a los directores de las Normales y de otras instituciones de educación superior para que su gestión escolar se centre en la adquisición de competencias pedagógicas y disciplinares.

Backhoff Escudero consideró que lograr cambiar los usos y costumbres de asignar plazas por amistad o interés de quienes tenían, o todavía tienen, dicha atribución, es una tarea difícil que hay que ganar todos los días. En cierto sentido, destacó, es remar contra la corriente, contra los intereses creados, contra una red de complicidades donde el interés individual está por encima del interés colectivo.