Registran a hembra de oso negro con sus tres crías

La principal amenaza para la especie, es la pérdida de hábitat

Redacción
Política
Hembra oso negro con tres crías
Foto: Keith Levit

A través del monitoreo biológico en el Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Campo Verde, ubicada en los municipios de Madera y Casas Grandes, Chihuahua, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), logró el avistamiento de una hembra de Oso Negro Americano, con tres crías, en vida silvestre.

Gracias al apoyo de las brigadas de monitoreo comunitario y cámaras trampa, pudo obtenerse el registro de estos cuatro ejemplares, quienes presentan un buen estado de salud.

La Comisión señaló por medio de un comunicado que actualmente tiene un registro poblacional de 122 osos dentro de esta Área Natural Protegida (ANP). Además cuenta con 31 registros fotográficos de hembras con crías (dos cachorros por promedio) y en este año logró identificar una hembra más con tres crías que constituye un hallazgo sobresaliente.

Aunque esta especie pertenece al orden de los carnívoros, sus hábitos alimenticios lo sitúan como un animal frugívoro/omnívoro. Al día de hoy, se encuentra clasificado como una especie de fauna silvestre Sujeta a Protección Especial, por la NOM 059 SEMARNAT-2010.


Su distribución es en ecosistemas de bosques templados de la Sierra Madre Oriental, Occidental y las sierras adyacentes, principalmente en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí y Sonora.

El color de esta especie es generalmente negro, presentando tonalidades de café y hasta beige. Su longitud aproximadamente entre 1.50 y 2 metros y su peso puede llegar hasta los 216 Kg.

La principal amenaza para la especie, es la pérdida de hábitat debido a la deforestación y fragmentación del bosque provocada por la implementación de prácticas forestales no sustentables, así como los cambios de uso de suelo para la agricultura y la ganadería, aunado a esto es considerado un “trofeo” de caza codiciado.