En 100 años, 703 reformas a la Constitución

Culmina el curso de verano sobre gobiernos de los últimos 100 años en México.

Jorge Moncada Larrañaga
Nacional
Senador Enrique Burgos.
INEHRM

Con la conferencia El gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018). Reformas constitucionales, a cargo del senador Enrique Burgos García, concluyeron las actividades del curso de verano La historia del tiempo presente, organizado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

La doctora Patricia Galeana, directora general del instituto, destacó en la ceremonia la importancia de estudiar los gobiernos mexicanos de los últimos 100 años, a partir de las reformas constitucionales promovidas por cada uno de ellos.


En este sentido, señaló, desde su promulgación en 1917 se han realizado 703 reformas a la Constitución.

El senador Burgos hizo una exposición general de las reformas legislativas implementadas durante el actual sexenio en materia educativa, de transparencia, político-electoral, hacendaria, financiera, laboral y del sector telecomunicaciones, con el objetivo de fortalecer las instituciones democráticas, generar condiciones favorables para la competencia económica y hacer más eficiente la administración pública.


Indicó que en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto se han realizado reformas a 149 artículos de la Constitución.

Para el senador Burgos, en la revisión del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) México debe mantener una posición ecuánime y hacer respetar el espíritu de su Constitución, la primera en el mundo en incorporar los derechos sociales y cuya originalidad reside en la fidelidad con la que los constituyentes de 1917 reflejaron el sentir de la población.