Necesario, mujeres en áreas como Ciencia y Tecnología

De casi dos millones de ingenieros, solo 19% son féminas.

Redacción
Nacional
Mujeres-ciencia y tecnología
Nueva Alianza

El diputado federal Carlos Gutiérrez García, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, llamó a las autoridades a impulsar modelos académicos incluyentes que permitan a las mujeres desempeñarse en áreas como Ingeniería Civil, Mecánica, de Vehículos, Electrónica, Automatización y Metalurgia.

El legislador manifestó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 56% de las mujeres que inician sus estudios profesionales lo hacen en Ciencias Sociales, Administración, Salud o Educación y no incursionan en las Ciencias Exactas.

Del total de mujeres con alguna ocupación en el país mayores de 15 años asciende a 19.9 millones, ocho de cada diez se desempeñan en el sector terciario de la economía, 33.1% de ellas se desempeña como comerciante, 19.3% en servicios diversos y 16.8% en servicios sociales, según Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2016, manifestó.

“La ENOE además reveló que en México hay un millón 737 mil profesionistas que se desempeñan como ingenieros, de los cuales solo 19% son mujeres, lo que evidencia la necesidad de un cambio de mentalidad en la sociedad, universidades, empresas y en la familia para combatir los estereotipos que impiden que las mujeres estudien carreras como ingenierías”, expresó el diputado quintanarroense.
Gutiérrez García comentó que otras de las áreas laborales con menor presencia femenina son Arquitectura, Urbanismo, Matemáticas y Física, según la plataforma “Compara Carreras” del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). Lo que muestra que la presencia femenina en todos los espacios solo se logrará con la promoción de un modelo educativo incluyente y paritario.