Reintegran a su hábitat 58 ejemplares de vida silvestre

27 clarines jilguero tres cenzontles; un cuitlacoche; y dos mulatos

Redacción
Política
Cenzontle
Foto: Flickr

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decomisó y reintegró a su hábitat a 58 ejemplares de vida silvestre en el Municipio de Tepoztlán, Morelos, dentro del Área Natural Protegida (ANP) Parque NacionalEl Tepozteco”.

Esta acción se realizó en cumplimiento a la Resolución Administrativa donde se decretó el decomiso de 67 aves de diferentes especies a un particular, quien no acreditó la legal procedencia de los ejemplares.

La Profepa informó que por lo anterior, inspectores que su Delegación Federal en Morelos llevaron a cabo la liberación de los ejemplares, los cuales corresponden a: 27 clarines jilguero tres cenzontles; un cuitlacoche; y dos mulatos.

Además, por su afinidad y distribución en el Municipio de Puente de Ixtla, dentro de la ANP de carácter federal denominada Reserva de la Biosfera “Sierra de Huautla”, se liberaron: 10 tigrillos; tres primaveras; tres gorriones mexicanos; dos mariposas; cuatro azulitos; dos calandrias, y 1 azulejo.

Estas especies, por su canto, son capturadas y comercializadas de forma ilícita, por lo que una vez evaluadas por los inspectores de Profepa, y al encontrarse en buenas condiciones, se determinó ser reintegradas en su medio natural.

La dependencia federal destacó que aún se encuentran en las instalaciones de su delegación un ejemplar de panalero y dos clarines, debido a que éstos no pertenecen a los ecosistemas de Morelos.

En un comunicado, indicó que se analiza su destino final, mientras que para el caso de seis ejemplares de degollados, estos serán liberados en el transcurso de la seman