Inmunoterapia: aliado contra cáncer de pulmón

Tabaquismo, exposición a humo de leña, contaminación ambiental e infecciones provocan esta neoplasia.

Lorena Ríos
Todo menos politica
Inmunoterapia
Foto: Kirill Ryzhov

Las personas diagnosticadas con cáncer de pulmón ahora cuentan con un aliado en su batalla contra la enfermedad, la inmunoterapia: por primera vez en la historia de la ciencia médica es posible combatir este mal de forma específica y personalizada, con mínimos efectos secundarios, ya que en lugar de actuar sobre células tumorales potencia los recursos inmunológicos del paciente para que sea el propio organismo el que destruya al tumor.

En México 99.4% de los pacientes con cáncer pulmonar son diagnosticados en etapas avanzadas de la enfermedad, por lo que su expectativa de vida será de seis meses si no reciben tratamiento, de doce a 14 meses cuando reciben quimioterapia, y de más de cuatro años cuando tienen acceso a la inmunoterapia, la cual dependerá si presentan la mutación genética EGFR y ALK.

Óscar Arrieta Rodríguez, coordinador de la Clínica de Cáncer de Pulmón y Tumores Torácicos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), detalla que la diferencia entre los tratamientos tradicionales y la inmunoterapia es el objetivo en que se centra la terapia: “Aquí no se actúa sobre las células tumorales, sino que se capacita al sistema inmunológico del paciente para que su propio organismo sea quien destruya el tumor”.

Por ello, puntualiza, “los niveles de toxicidad son mínimos, la eficacia de la terapia se prolonga, ya que la respuesta inmunológica tiene memoria”.

El oncólogo comparte que los pacientes con este tipo de enfermedad son estigmatizados porque se piensa que por ser fumadores tienen cáncer de pulmón, pero mientras que 55% de las personas con esta neoplasia sí fumaron tabaco, el otro 45% nunca fumó sino que se enfermó debido a otros factores.

El consumo de tabaco pone en riesgo de cáncer de pulmón a ocho de cada diez fumadores. Al contener más de siete mil sustancias tóxicas lo convierte en el responsable de más de 200 tipos de cáncer, de los cuales el pulmonar es el que genera más mortalidad, ya que de acuerdo con datos sanitarios en México se reportan mil 700 casos anuales y cada día mueren 22 personas por esta enfermedad.

Sin Seguro Popular

Arrieta Rodríguez comenta que se ha buscado que los pacientes con esta enfermedad cuenten con la cobertura del Seguro Popular, pero no han tenido éxito.

“No lo hemos logrado porque es costosa, incurable y carga con el estigma de que es provocada por el tabaquismo”, señala.

A decir del oncólogo 35% de los pacientes a los que atiende el INCan desarrolla la neoplasia por mutación genética y 10% por exposición al humo de leña, tuberculosis, infecciones por virus del papiloma y ahora empieza a haber evidencia científica de la forma en la que también influye la contaminación ambiental.

El especialista explica que análisis de costo-beneficio demostraron que si bien este tipo de terapias biológicas pueden significar un gasto mensual hasta de 100 mil pesos, los pacientes reducen el número de días de hospitalización, complicaciones por el uso de quimioterapia y elevan su calidad y expectativa de vida. Incluso algunos regresan a sus actividades productivas.

Riesgos Compartidos

En la Clínica de Cáncer de Pulmón y Tumores Torácicos del INCan, 22 personas mueren cada día por esta enfermedad; es muy agresiva y se propaga con mucha rapidez, ya que 90% de los pacientes fallecen antes de cumplirse 18 meses desde la fecha en que se les detecta. Pero esta situación puede cambiar si se utilizan en los pacientes idóneos las terapias inmunológicas.

Para acercar las terapias a los pacientes que más lo requieren, el instituto otorgará a alrededor de 700 de ellos con cáncer de pulmón generado por mutaciones genéticas un programa integral de tratamientos biológicos y de inmunoterapias de última generación, con recursos (por 40 millones de pesos anuales) que en 2018 solicitarán al Poder Legislativo.

Óscar Arrieta explica que para garantizar que se brinde el tratamiento sin interrupción a ese sector firmarán con la industria farmacéutica convenios de Riesgos Compartidos en los que el INCan pagará aquellos tratamientos que demuestren beneficio en elevar la calidad y la sobrevida; de lo contrario, el costo total lo absorberá la empresa farmacéutica.

Entre los avances terapéuticos para esta enfermedad se encuentran Gemcitabina y Pemetrexed, indicadas solas o en combinación con cisplatino en pacientes con cáncer pulmonar de células no pequeñas, localmente avanzado o metastásico, expone por su parte Nuria Marcos Olivan, director médico regional de Glenmark para el Área Norte de América Latina.