Escritor de ciencia ficción Brian Aldiss muere a los 92 años

Sus textos inspiraron a Steven Spielberg y Neil Gaiman.

Redacción
Todo menos politica
Muere Brian Aldiss
Archivo

Brian Aldiss, uno de los escritores de ciencia ficción más prolíficos e influyentes del siglo XX, falleció a los 92 años.

Aldiss murió a primera hora del sábado en su casa en Oxford, Inglaterra, dijo la agencia literaria Curtis Brown.

Nacido en 1925, sirvió en India y Burma con el ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial y luego se convirtió en vendedor de libros, publicando sus primeras historias en una revista de negocios.

Llegó a tener enorme influencia en el género de la ciencia ficción como escritor de cuentos y novelas y como editor de muchas antologías.

Entre sus obras se incluyen Barbagrís, ambientada en un mundo sin jóvenes, y la trilogía Heliconia, centrada en un planeta en el que las estaciones duran siglos.

Su cuento corto de 1969, Los superjuguetes duran todo el verano sirvió de base para el filme de Steven Spielberg A.I. (A.I. Inteligencia Artificial) de 2001, un proyecto soñado que no llegó a realizar el difunto Stanley Kubrick.

También escribió obras de ficción general, algunas inspiradas por sus experiencias en la guerra, y dos libros autobiográficos.

Su hijo Tim Aldiss tuiteó que su padre fue “un compañero de bebida de Kingsley Amis & amigo por correspondencia de C.S. Lewis & J.R.R. Tolkien”, y escritores más jóvenes elogiaron a Aldiss como una gran importante influencia y un mentor alentador. En Twitter, el autor de Sandman, Neil Gaiman lo llamó “un escritor sabio exuberante”.

Aldiss fue reconocido con el título de Gran Maestro de la asociación de Escritores de Ciencia Ficción y Fantasía de Estados Unidos y recibió el título de Oficial del Imperio Británico de la reina Isabel II.