Más de 300 mil mexicanos con Insuficiencia Renal Crónica

Cerca de 60 mil personas mueren por complicaciones derivadas de IRC.

Redacción
Todo menos politica
Insuficiencia Renal Crónica
Foto : Tyler Olson

En México se reportan más de 7.5 millones de personas con Enfermedad Renal y de ellos se estima que cerca de 300 mil viven con Insuficiencia Renal en etapa Crónica (IRC), en la cual requieren hemodiálisis para suplir la función de los riñones, alertó Nahum Méndez-Sánchez, quien agregó que la prevalencia de hepatitis C en pacientes con hemodiálisis es hasta de 10 por ciento.

Méndez-Sánchez, ex presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado (ALEH), detalló que “la enfermedad renal se presenta cuando los riñones dejan de cumplir su función y, al ser crónica y asintomática, puede manifestarse hasta el último estado, es decir la Insuficiencia Renal Crónica (IRC), que es cuando ya hay un fallo renal grave.”


La diálisis permite filtrar la sangre para retirar los líquidos innecesarios y desechos del organismo que, a causa de la insuficiencia renal, el cuerpo no puede eliminar.

“Los factores de riesgo asociados con el virus de hepatitis C en pacientes con hemodiálisis son la duración del tratamiento (entre más tiempo de permanencia mayor probabilidad de adquirir la infección), transfusiones de sangre, cirugías, enfermedad hepática preexistente o uso de drogas intravenosas”, detalló.

En nuestro país, cerca de 60 mil personas mueren por complicaciones derivadas de la Insuficiencia Renal Crónica. Por lo anterior, el especialista señaló se debe atender la hepatitis C oportunamente y aclaró que “el virus ha demostrado reducir la supervivencia en el trasplante renal, así como la supervivencia del injerto y constituye la cuarta causa de mortalidad”.

Por ello, la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASLD, por sus siglas en inglés) y el Comité Europeo de Medicamentos para uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) recomiendan el tratamiento oral para la hepatitis C (ombitasvir/paritaprevir/ritonavir y dasabuvir) en pacientes con Insuficiencia Renal Crónica porque puede utilizarse en los diferentes estadios de la enfermedad renal, ya sea leve, moderada o severa, y no requiere ajuste de dosis.

Al respecto, Méndez-Sánchez agregó que dicho tratamiento mejora la calidad de vida y reduce las complicaciones pre y post trasplante renal. “La terapia es un esquema oral libre de interferón y seguro para este grupo de pacientes, disponible en nuestro país, combina tres antivirales de acción directa para tratar el VHC, actúa en un lapso de 12 a 24 semanas y ofrece altas tasas de curación”, refirió.

Por su parte, José Luis Cañadas, director médico para AbbVie México, indicó que se ha trabajado con las instituciones de salud públicas y se ha logrado que el tratamiento esté disponible en IMSS, ISSSTE y Seguro Popular, y destacó que “desarrollamos esfuerzos con el fin de concientizar y promover en la población los riesgos de esta enfermedad, para una mejor prevención, detección y vinculación a la atención de la hepatitis C”.