Turismo se consolida como generador de empleo y bienestar

Da trabajo a cerca de diez millones de personas.

Redacción
Política
Turismo-empleo
Secretaría de Turismo

El turismo en México se ha consolidado como uno de los principales generadores de empleo y bienestar, ya que a nivel nacional genera cerca de diez millones de empleos, los cuales siguen creciendo a un ritmo mayor que a los del resto de la economía, aseveró Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Secretaría de Turismo.

El titular de la Sectur informó que en el segundo trimestre de 2017 los empleos en el sector sumaron nueve trimestres con crecimientos superiores al nivel nacional, al registrar cuatro millones 31 mil empleos directos, 3.6% más que en el mismo periodo de 2016.

Al inaugurar el Segundo Foro Regional “Hacia una Política Turística de Estado con perspectiva 2040”, De la Madrid recordó que el turismo es un sector que participa con 8.7% del PIB.

Enrique de la Madrid comentó que el propósito de este foro es que las políticas públicas en turismo tengan una visión de largo plazo, además de generar conciencia y compromiso entre todos los agentes del sector, sobre el modelo a futuro que necesitamos para garantizar el desarrollo integral de nuestros destinos turísticos.

Añadió que en 2016, por cuarto año consecutivo, el turismo internacional registró cifras históricas, 35.1 millones de turistas internacionales, un crecimiento de 50% en los cuatro años de esta administración, lo que ha llevado a México a ocupar el lugar ocho de los países más visitados del mundo.

Expuso que el turismo nacional también ha aumentado en importancia y presenta cifras históricas. Durante 2016 más de 226 millones de turistas nacionales recorrieron el país, es decir, 20% más que la registrada al inicio de la administración federal.

En su oportunidad, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, señaló que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) trabaja en la construcción de un esquema para brindar apoyo a los turistas en materia de seguridad.

Por su parte, Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur y coordinador de la Comisión de Turismo de la Conago, resaltó que frente a las adversidades financieras que se presentan a nivel internacional, el turismo emerge como una alternativa de desarrollo económico y social.

En tanto, la secretaria de Cultura del Gobierno de la República, María Cristina García Zepeda, manifestó que cultura y turismo comparten un reto de enorme dimensión que se traduce en desarrollo, prosperidad, empleo, y experiencias que los viajeros guardan en su memoria.