Acciones preventivas para reducir accidentes de tránsito

Es necesario que el ciudadano respete leyes y reglamentos 

Redacción
Nacional
Melissa Torres
Foto: Cortesía Nueva Alianza

Impulsar acciones preventivas en materia de seguridad vial y medio ambiente, puede garantizar una mejor movilidad para peatones y ciclistas, así como reducir accidentes de tránsito, destacó Melissa Torres Sandoval, diputada federal del grupo parlamentario Nueva Alianza.

Destacó que nuestro país tiene un registro de 400 mil accidentes viales al año, según datos de un estudio realizado por el Instituto de Geografía (IG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicado el 15 de agosto, sobre las causantes de percances viales a nivel nacional.


Por ello, la legisladora turquesa resaltó que este tipo de accidentes son una de las causas más importantes de muerte, en especial entre jóvenes de 15 y 29 años, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA).

Asimismo expresó que las cifras de la Dirección de Prevención de Lesiones y Accidentes de la Secretaría de Salud (SSA) alertan que alrededor de 16 mil personas fallecen cada año en la vía pública como consecuencia de accidentes automovilísticos, de las cuales el 49% son peatones, el 33% ocupantes de vehículos automotores y el 18% motociclistas y ciclistas.


Ante este panorama, la diputada aliancista dijo que es necesario concientizar a los ciudadanos para que respeten las disposiciones contenidas en los reglamentos de tránsito, como utilizar el cinturón de seguridad, no usar el teléfono celular mientras se conduce, respetar los límites de velocidad y señalizaciones, entre otras acciones.

Torres Sandoval recordó que el informe “Situación de la Seguridad Vial 2015”, reveló que México se encuentra entre los 10 países con mayor número de muertes por accidentes viales.

Por lo que expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) plantean que para el año 2020, se debe reducir el número de muertes y lesionados a causa de accidentes de tránsito. Por ello, es urgente que las autoridades y la sociedad civil organizada, emprendan acciones conjuntas en materia de prevención, aseveró.

“Los accidentes son un conjunto de factores que se pueden evitar si hacemos conciencia. En nuestras manos, desde casa y en la escuela, están el orientar a nuestros niños y jóvenes hacia una sociedad más organizada y con una mejor cultura vial”, concluyó.