Lunes 22 de enero de 2018
Mundo

Consecuencias de una guerra nuclear

Carlos Uscanga.
2017-09-15 12:33:11 por
FCCyT

Mientras el presidente de Corea del Norte es reconocido como un buen negociador, la política de confrontación de Donald Trump agrava las posibilidades de un conflicto armado entre las dos naciones, afirman especialistas.

Aunque el presidente de Estados Unidos tiene un buen equipo de asesores, su capacidad de escucha será la que determine si la relación tensa de su país con Norcorea deriva en una guerra nuclear, consideró Carlos Uscanga Prieto, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El pasado 3 de septiembre Corea del Norte anunció que realizó con éxito la prueba de una bomba nuclear que liberó una energía 17 veces mayor a la bomba lanzada sobre Hiroshima, lo que ha derivado en amenazas de Trump con mayores sanciones a esa nación y un posible conflicto bélico.

Durante la conferencia de prensa “¿El mundo se encuentra cerca de una guerra nuclear?”, realizada en el edificio Mario Molina de la Facultad de Química de la UNAM, el profesor del Centro de Relaciones Internacionales explicó que en el pasado el líder norcoreano ha mostrado sus habilidades de negociación, lo contrario hasta ahora por Donald Trump.

Lamentablemente, añadió Benjamín Ruiz Loyola, profesor de la Facultad de Química, pensar que un conflicto bélico entre ambas naciones las afectará solo a ellas es demasiado optimista, pues la historia ha mostrado que esto no es así.

El químico ejemplificó que en el accidente de Chernóbil, en 1986, el efecto fue un aumento en la temperatura y la generación de una nube que llegó a Irlanda. Además, se debe recordar que productos contaminados con radiación llegaron a México.

Recordó que las bombas que destruyeron las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, en Japón, liberaron doce y 20 kilotones de energía, respectivamente, pero con pequeñas modificaciones las armas nucleares han sido “mejoradas” en cuanto a su eficiencia para alcanzar hasta 500 kilotones de energía.

La bomba nuclear más potente en la actualidad es la bomba termonuclear, con una capacidad máxima de 60 metagones que podrían afectar todo en un radio de 64.2 km.

#guerra nuclear
#consecuencias atomicas
#norcorea
#estados unidos
#unam

Acerca del Autor
Super User
Sin descripción