Se forma grupo de países amigos para crisis venezolana

Estará conformado por México, Chile, Bolivia y Nicaragua.

Redacción
Política
Países amigos-Venezuela
Presidencia.gob.do

Caracas, 15 de septiembre.- Venezuela atraviesa una grave crisis política y económica con recesión, elevada inflación, escasez de alimentos y medicinas y más de cuatro meses de protestas durante los que han muerto aproximadamente 120 personas.

En este marco, representantes del gobierno y la oposición de Venezuela acordaron en Santo Domingo la conformación de un grupo de países amigos, formado por México, Chile, Bolivia y Nicaragua, para acompañar una nueva etapa de diálogo en busca de una solución a la crisis venezolana.


El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, destacó que estos países formarán parte de una comisión de seguimiento a la que se podrían sumar posteriormente otros dos países, sin dar más detalles al respecto.

Medina indicó que el próximo encuentro entre el gobierno y la oposición en República Dominicana se celebrará el 27 de septiembre.


Además de acordar el grupo de países amigos “hemos avanzado en puntos importantes de la agenda de trabajo y ya nos convocamos para el 27 de septiembre, aquí en República Dominicana”, indicó el coordinador de la delegación gubernamental, Jorge Rodríguez.

Señaló que “de todos los procesos de diálogo que se han realizado, este es el que más se ha acercado a una solución”.

La oposición venezolana expresó en un comunicado que cumplieron con la convocatoria de diálogo y pidieron países garantes del proceso de conversaciones para la paz.

Los gobiernos de México y Chile se han mostrado muy críticos con el régimen de Nicolás Maduro en el marco de la crisis, mientras que Bolivia y Nicaragua han apoyado a Caracas.