Urge ayuda a poblaciones afectadas por el sismo en Oaxaca

Save the Children trabaja principalmente en Juchitán.

Redacción
Política
Sismo Oaxaca
Notimex

Tras varios días de operación del programa “Esta vez por Oaxaca” en el Istmo de Tehuantepec, la organización internacional Save the Children concentra sus esfuerzos principalmente en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, en donde se ubica el albergue principal y con las condiciones adecuadas de atención, dentro de las instalaciones del Instituto Tecnológico del Itsmo.

Unas 150 familias usan su infraestructura para alojarse mientras que el resto de la población que lo frecuenta es flotante y lo visita para solicitar apoyo con alimentación, medicina y atención a sus hijos e hijas.

El equipo de cocina está siendo mejorado de manera sustancial para poder atender hasta tres mil personas diarias.

Adicional la comunidad cuenta con once albergues temporales, así como con campamentos informales, instalados por la propia comunidad, que cuentan con tiendas de campañas y nulas condiciones de higiene y saneamiento.

Save the Children, en articulación con la SEDENA, SEMAR y el Gobierno Municipal, ya estableció espacios amigables en los campamentos y el albergue mencionado para atender a niños y niñas a lo largo del día y poder brindarles un acompañamiento socio-emocional, paso necesario para su pronta y completa recuperación.

De manera paralela se siguen evaluando las necesidades en el resto de la región, en colaboración con otras organizaciones y dependencias estatales, como la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Estado de Oaxaca, con el motivo de lograr la mayor y más adecuada respuesta posible a la emergencia.

El coordinador de la operación en Juchitán, Rubén Pérez, afirma que “esto solo inicia, la solidaridad entre los habitantes es crucial pero la sociedad mexicana en su conjunto debe apoyar mucho más estas comunidades y el tiempo apremia”

Adicionalmente a los espacios amigables en los albergues y campamentos en operación, la organización se compromete, en esta primera fase, a impartir educación en contexto de emergencia y capacitar el personal a cargo de los albergues y campamentos en materia de protección de la niñez y equidad de género.

Se estima que al menos serán tres meses de trabajo con el fin de contribuir en la estabilidad social y emocional de la población desplazada por lo que se espera contar con el apoyo de muchos mexicanos para mantener esta respuesta e incluso escalarla, expresa Save the Children.