Jueves 19 de octubre de 2017
Estados

Llama Nueva Alianza a no olvidar a Oaxaca, Chiapas y Tabasco

DIP. KARNA SANCHEZ
2017-09-29 14:50:11 por Redacción
Foto: Facebook

La diputada federal Karina Sánchez Ruiz, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, hizo un llamado para continuar con los esfuerzos de solidaridad a largo plazo hacia los damnificados por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre, que afectaron a los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

“La reconstrucción de las zonas afectadas tardará meses, por ello, no debemos olvidar que los damnificados en Oaxaca, Chiapas y Tabasco todavía nos necesitan. Desafortunadamente existen cientos de municipios dañados, mucha gente se quedó sin casa o patrimonio y continúan en una situación de vulnerabilidad”, apuntó.

En ese sentido la legisladora turquesa exhortó a las autoridades federales y locales a contribuir en las tareas de coordinación de envío de apoyo humanitario con los esfuerzos de voluntarios de la sociedad civil organizada, toda vez que en los estados hubo 98 muertos: 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco y cerca de un millón de damnificados en total.

Asimismo, informó que las comunidades afectadas de su natal Oaxaca fueron 155 municipios en la zona Mixteca, 45 en la Cañada, 16 en la región de la Sierra Sur, nueve en la Sierra Norte, 18 en los Valles Centrales, 23 en la zona de la Costa y 13 en Papaloapan, hasta donde las autoridades estatales han notificado.

Apuntó que “los municipios afectados requieren no sólo víveres y materiales de subsistencia, sino de recursos económicos para rehabilitar viviendas, escuelas, edificios, caminos y carreteras”, a fin de lograr que se regrese a la normalidad.

Al respecto, la diputada turquesa destacó que “tan sólo en Oaxaca se contabilizan más de 40 mil inmuebles con afectaciones, por lo cual es urgente solicitar a la Secretaría de Gobernación (Segob) que emita una Declaratoria de Emergencia para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), con el objetivo de realizar acciones de apoyo a las familias”.

#karina sanchez ruiz
#grupo parlamentario nueva alianza
#oaxaca
#chiapas
#tabasco
#zona mixteca
#la canada
#sierra sur
#sierra norte
#papaloapan
#segob
#fonden

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción