Inicia reconstrucción de viviendas tras sismo en Chiapas

Autoridades advierten que la emergencia aún no concluye

Redacción
Política
Tareas de reconstrucción Chiapas
Foto: NTX

Luego del sismo de magnitud 8.2 del pasado 7 de septiembre, que dejó miles de viviendas dañadas en Chiapas, la entidad dio inicio a la reconstrucción de viviendas, informó el gobierno estatal.

En un comunicado, el gobernador Manuel Velasco refirió que a casi un mes de la tragedia, avanzan las acciones de limpieza, remoción de escombros y demolición en los ejidos Jesús María Garza y Cristóbal Obregón, donde las familias utilizan casas de campaña provisionales en tanto construyen sus nuevas viviendas.

Asimismo, hizo entrega de ayuda humanitaria y aseguró que estos apoyos continuarán repartiéndose en todos los municipios afectados, con el respaldo permanente del gobierno federal, principalmente del Ejército Mexicano.

En este sentido, el Ejecutivo estatal reconoció el trabajo de cientos de hombres y mujeres del Ejército Mexicano, la Marina y Protección Civil, por el esfuerzo que realizan para atender a la población desde el primer momento y enfatizó que seguirá recorriendo los diferentes municipios afectados para vigilar que los apoyos lleguen a quienes deben llegar.

Velasco detalló que su gobierno ha establecido un trabajo en coordinación con el gobierno federal y los ayuntamientos para trabajar en tres objetivos: el primero, asegurar que la ayuda humanitaria sea suficiente, se entregue de mano en mano a quienes más lo necesitan y garantizar la atención médica.

El segundo, agilizar la realización y conclusión del censo; y tercero, avanzar en la limpieza de los espacios para iniciar la reconstrucción de viviendas, comercios y edificios públicos afectados.

El mandatario estatal enfatizó que la emergencia aún no concluye, ya que a la fecha se tiene el reporte de más de seis mil réplicas después del sismo del 7 de septiembre, por lo que es importante estar atentos a las recomendaciones de las autoridades correspondientes.