Día Mundial del Huevo

No se encontró asociación en el consumo de un huevo diario y el riesgo de enfermedad cardiovascular  

Lorena Ríos
Todo menos politica
Consumo de huevo
Foto: Ilker Celik

Por su proteína de alta calidad, su variedad de vitaminas A, E, D, ácido fólico y complejo B, así como sus minerales hierro, selenio, zinc y fósforo, además de que genera sensación de saciedad y contiene pocos carbohidratos, el huevo es un alimento por excelencia, vital para los niños después de los 12 meses de vida, las mujeres embarazadas, los adultos mayores, aseguran especialistas en el Día Mundial del Huevo.

Sandra Rizo Treviño, miembro de la Asociación mexicana de Nutrición Clínica y terapia Nutricional explicó que en la década de los ochentas se “satanizó” el consumo de huevo, pues se le responsabilizó de los altos niveles de colesterol y de las enfermedades cardiovasculares de la población. Pero después de investigaciones y estudios internacionales, se comprobó que “no se encontró asociación en el consumo de un huevo diario y el riesgo de enfermedad cardiovascular o evento vascular cerebral”.


Mencionó que hasta hace poco tiempo, se recomendaba limitar el consumo de huevos a un máximo de tres unidades por semana, por su alto contenido en colesterol, como medida de prevención cardiovascular la cual fue establecida en 1973 por la American Heart Association (AHA).

Este concepto fue transmitido por los profesionales a la población general. “Sin embargo, el efecto que el colesterol ingerido a través de los alimentos ejerce sobre los niveles de colesterol en la sangre en personas sanas es mínimo y depende en gran medida de factores individuales como la genética, el peso corporal y el estilo de vida saludable que incluye actividad física”, detalló.


Rizo Treviño aclaró que los verdaderos responsables del aumento de los niveles de colesterol en sangre son: las grasas saturadas y los ácidos grasos trans, que se encuentran en las carnes grasas, embutidos, crema, manteca, margarina y lácteos enteros. También en aquellos subproductos elaborados con estos ingredientes. Aunque la mayor parte de los alimentos ricos en colesterol suelen ser también ricos en grasas saturadas, el huevo no lo es”, enfatizó.

De igual forma, Alexis Bolio Galvis, profesor de la Especialidad de Nutriología Clínica en el Hospital Ángeles Pedregal, mencionó que por cada huevo que se consume al día, la fisiología intestinal solo logra absorber 20 por ciento del colesterol y el 80 por ciento restante se desecha.

Además recomendó que el huevo deba comerse cocido, pues de lo contrario no se aprovechan sus nutrientes. “Una cocción adecuada asegura que el huevo alcance la temperatura suficiente para destruir la salmonella, bacteria que puede estar presente y que es capaz de provocar diarreas, fiebre, complicaciones graves en adultos mayores y síndrome urémico hemolítico en niños. Para ello, la cocción debe superar los 60°c en todo el huevo. Por ello es importante consumir este alimento completamente cocido en todas sus formas”, precisó.

México ocupa el primer lugar en consumo per cápita de huevo con 23 kilogramos anuales y es el sexto productor a nivel mundial, después de China, Estados Unidos, India, Japón y Rusia, informa el Instituto Nacional Avícola (INA), que agregó que en 2015 se produjeron más de 119 millones de cajas a nivel nacional, lo que significa que la producción diaria del alimento es de 118 millones de huevos al día.