Con Trump, EU cede preeminencia global a otras naciones

Al cancelar o debilitar acuerdos internacionales: NYT

Redacción
Política
Trump EU preeminencia
Foto: Notimex

Nueva York, 17 Oct.- Estados Unidos se está rindiendo como país bajo la presidencia de Donald Trump, al cancelar o debilitar acuerdos internacionales que ceden la preeminencia global estadunidense a otras naciones, apuntó el diario The New York Times.

En un editorial publicado este martes, el periódico destacó entre los ejemplos de estas políticas que Estados Unidos se retrae ante los cuestionamientos de Trump al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuya cuarta ronda de renegociaciones termina este martes.

El editorial indicó que en un mundo económicamente interdependiente resulta una falacia prometer a votantes que su vida y sus medios de subsistencia estarán asegurados de los vaivenes de la economía y de la tecnología, como si pudieran ser aislados del mundo.

Señaló que Trump trata de construir “un muro no solo contra los inmigrantes, sino contra la competencia económica y los compromisos internacionales”.

Esa actitud “socava las relaciones globales de importancia crítica, reduce la credibilidad de Estados Unidos y cede influencia y las oportunidades de inversión que eso conlleva a naciones ambiciosas como China, felices de cumplir ese papel”.

Criticó que pese a que Trump insiste en su lema de campaña de que “Estados Unidos primero” sus políticas mueven al país en dirección contraria. “Es más bien, Estados Unidos al último”, lamentó el diario.

El editorial subrayó que la mayoría de los economistas coinciden en que el TLCAN causó algunas pérdidas de empleo en la industria manufacturera de Estados Unidos, pero que abandonarlo perjudicaría a la economía estadunidense en general.

Precisó que varias industrias eliminarían puestos de trabajo no por las inversiones en otros países sino por la creciente automatización, además de que empresas agrícolas y de servicios podrían perder ingresos si Canadá y México imponen aranceles más altos a las importaciones estadunidenses.

“Independientemente de las ganancias que pueda obtener Estados Unidos al torpedear el TLCAN, es poco probable que sean suficientes para justificar la alienación de dos de sus aliados y vecinos más importantes”, advirtió el diario.