Comisión de la CDMX conoce avances de reconstrucción

Plataforma Digital CDMX no dejará de operar  

Norberto Vázquez
Política
Patricia Mercado
Foto: Cuarto Oscuro.

Diputados de la Comisión de la Ciudad de México establecieron la obligación del gobierno capitalino por encontrar recursos y garantizar que ningún damnificado por los sismos pierda su vivienda; pidieron conocer las acciones realizadas para liberar recursos del Fonden y del Fais, y los montos de donaciones de artistas, empresarios y otros países para la reconstrucción.

Durante una reunión con Patricia Mercado, secretaria de Gobierno capitalina, los legisladores preguntaron sobre las medidas para detectar y sancionar a quienes se han aprovechado de la emergencia y cobraron apoyos, así como el número de edificios y escuelas afectados y los planes para repararlos.

La presidenta de la Comisión de la Ciudad de México, Cecilia Soto González (PRD), resaltó que son muy escasos los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 para la capital del país, ya que aparte de los inmuebles afectados existe un problema “muy serio” por la afectación a la infraestructura hidráulica.

Afirmó que “la propuesta del gobierno federal de reducir nuevamente en 70 % el presupuesto para agua es inaceptable”.

Aseveró que “el gobierno tiene la obligación de encontrar los recursos para que ningún habitante de la Ciudad de México afectado por los sismos pierda su vivienda o que el proceso de recuperación no sea catastrófico para su vida, y reemprenda sus actividades de forma normal, digna y fructífera”.

Por el PAN, el diputado Santiago Torreblanca Engell preguntó que al día de hoy ¿cuántos edificios están en rojo y amarillo? ¿Qué acciones han hecho para liberar los recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), porque había reglas de operación no aplicables para todas las zonas de la ciudad?

Por ello, ¿qué gestiones ha realizado el gobierno capitalino para acceder a esos recursos o a cualquier apoyo internacional? Refirió que existen muchos casos de irregularidades inmobiliarias, cuyos propietarios de vivienda no tenían escrituras, y consideró que en ese caso podría llevarse a cabo una expropiación consensuada, para garantizar la propiedad de esas personas.

También el legislador panista Héctor Barrera Marmolejo propuso modificar las reglas de operación para que incluyan a todas las delegaciones capitalinas y evitar la discriminación, a fin de enfrentar la pobreza patrimonial que sufren muchas familias. Exigió que el Fonden se aplique a la reconstrucción. ¿El crédito de 2 millones es la única opción o existen otras alternativas?, cuestionó.

Solicitó conocer los montos sobre donaciones o aportaciones de artistas, empresarios y de otros países, se ha dicho que han otorgado recursos para la reconstrucción, ¿hay alguna cifra o es especulación?, inquirió.

Por Morena, Jesús Valencia Guzmán propuso que todos los partidos políticos impulsen que la Federación destine el 30% de los 43 mil millones de pesos —aprobados en la Ley de Ingresos y que se incluirán en el Presupuesto de Egresos 2018— para la reconstrucción de la Ciudad de México, ya que la zona concentra ese porcentaje de desastre.

Resaltó la importancia de transparentar la captación y destino de los recursos a través de la creación de una agencia especializada en la reconstrucción y no una comisión como la que se instaló.

El perredista Rafael Hernández Soriano destacó la necesidad de prevenir futuros desastres a través del Comité Científico y la Comisión de Reconstrucción, mediante nuevos parámetros en la ingeniería de las obras que contemplen las condiciones naturales del suelo, con el propósito de crear una ciudad más resiliente para las siguientes décadas, no sólo en el proceso de reconstrucción, sobre todo en las tuberías de agua potable.